abya yala

Páginas: 22 (5458 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2014
Abya Yala

Pueblos y Culturas de Abya Yala
Introducción.
El conocimiento de los Pueblos y Culturas de las naciones indígenas de Abya Yala –denominación del continente americano, en lengua de los indios kuna , es hoy posible con el auxilio de un enfoque interdisciplinar, que recoge datos etnohistóricos, arqueológicos, antropológicos, arqueoastronómicos etnográficos,, etc.., que son lasfuentes de información más fiables que ayudan a lograr este propósito. En este sentido, la variada e inmensa producción artística, técnica, arquitectónica, presente en los vestigios arqueológicos, localizados aquí y allá, a lo largo y ancho de todo el continente americano, ha requerido de un largo proceso evolutivo en el que se han sucedido diversas manifestaciones culturales, que al parecer tienen comosustrato común una cosmovisión propia, que se refleja en el orden artístico, simbólico e ideográfico, que muestran eminentes rasgos de calidad tanto en la concepción como ejecución de las obras. En este contexto, quizás por ser las más estudiadas, destacan las altas culturas: Azteca, Maya, e Inka, las cuales todavía, a través de los pueblos y naciones renacientes, tienen una fuerte presencia, enel acontecer socioeconómico, político y cultural, de los modernos Estados de: México, Guatemala, Ecuador, Perú y Bolivia, especialmente estos últimos, donde centraremos la temática del curso.
La configuración territorial del Tawantin suyu, gobernada por los Inkas, alcanzo a cristalizar una singular organización de pueblos y ciudades, basada en principios humanistas y de profunda vinculación conla naturaleza y el cosmos. Dicha organización en el caso de los principales asentamientos de población –ciudades-, atienden a un sistema complejo que involucra diversos aspectos de índole simbólico / técnico, cuyo objetivo es privilegiar un lugar para la realización de las celebraciones festivo rituales, ligadas al calendario agrícola y cosmovisión de sus creadores. Estas formas presentes tambiénen las manifestaciones: artísticas, mitológicas y religiosas, simbolizan arquetipos celestes, que en el caso del núcleo central de la ciudad, se transfigura en el lugar sagrado, centro de origen y creación del cosmos, que convoca la participación de toda la población para las celebraciones festivo rituales, ligadas al culto estelar, dichos acontecimientos renuevan los vínculos de hermandad yrevisten de personalidad -identidad-, a las naciones indígenas.
Aportes a la ciencia y la tecnología de las culturas indígenas
La ciencia como tal ha sido un proceso, ha estado presente desde tiempo prehistóricos hasta la actualidad presentando respuesta y alternativas a los problemas que se tiene en la vida diaria. La cosmovisión es una ciencia que ha venido visualizando las realidades desde elinterior de las culturas, ésta logró desarrollarse entre los pueblos y sus culturas y ha aportado mucho en la matemática, medicina, agricultura y muchas otras ciencias.

De allí podemos inferir que los conocimientos tradicionales pueden llegar a convertirse en tecnología y ciencia, si esta es practicada y transmitida de padres a hijos.

Se puede afirmar que en la cultura andina la tecnología de laagricultura ha tenido un desarrollo significativo en cuanto a la conservación de los suelos y el agua, que son los factores que tienen mucha importancia en el quehacer de la Pachamama.

Asimismo los médicos tradicionales han realizado un gran aporte a la medicina actual con las plantas medicinales, los sobados, la atención de partos, la psicología, ya que esos conocimientos transmitidos depadres a hijos sobre el uso de las plantas hoy han permitido que las grandes farmacéuticas pudieran producir las pastillas y jarabes que venden a las mismas comunidades.
Los aportes de la cultura han tenido otras ciencias, se puede mencionar la arquitectura, alfarería. Todas las construcciones indígenas de los sitios sagrados y en especial las andinas (INCAS) han sido modelo de muchas ideas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abya Yala
  • Abya Yala
  • Abya Yala
  • abya yala
  • Abya Yala
  • la abya yala
  • Abya Yala
  • ABYA- yala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS