abya yala

Páginas: 11 (2621 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2014
ABYA YALA EN VES DE AMERICA
En la lengua del pueblo Kuna, ABYA YALA significa "tierra madura", "tierra viva" o "tierra en florecimiento"
Hace poco escribí sobre los primeros mapas donde aparecía nuestro continente con el nombre de América, en “honor” a Americo Vespuci. Pero la pregunta que me surgió fue, ¿como la llamaban nuestros pueblos originarios?, ¿Cual es el verdadero nombre de nuestrocontinente? Así que me encontré con él: ABYA YALA (Abia Yala).
Esta denominación es dada al continente americano por el pueblo Kuna, desde antes de la llegada de los europeos. Este pueblo es originario de la serranía del Darien, al norte de Colombia. Y que hoy en día habita la región al sur de Panamá y el norte de Colombia. A los Kuna de la región Colombiana se les conoce como Kuna-Tule.

Lacultura kuna sostiene que ha habido cuatro etapas históricas en la tierra, y a cada etapa corresponde un nombre distinto de la tierra conocida mucho después como América: Kualagum Yala, Tagargun Yala, Tinya Yala, Abia Yala. El último nombre significa: territorio salvado, preferido, querido por Paba y Nana, y en sentido extenso también puede significar tierra madura, tierra de sangre”. Así estatierra se llama “Abia Yala”, que se compone de “Abe”, que quiere decir “sangre”, y “Ala”, que es como un espacio, un territorio, que viene de la Madre Grande.
Es así como hoy en día, diferentes organizaciones, comunidades e instituciones indígenas y representantes de ellas de todo el continente, han adoptado su uso para referirse al territorio continental, en vez del término “América”. Es por esto queel nombre de Abya Yala es utilizado en sus documentos y declaraciones orales. Como símbolo de identidad y de respeto por la tierra que habitamos.
Abya Yala es el nombre dado al continente americano por el pueblo Kuna de Panamá y Colombia antes de la llegada de Cristóbal Colón y los europeos. Literalmente significaría tierra en plena madurez o tierra de sangre vital.[1]
Hoy en día, diferentesorganizaciones, comunidades e instituciones indígenas y representantes de ellas de todo el continente prefieren su uso para referirse al territorio continental, en vez del término "América".
El uso de este nombre es asumido como una posición ideológica por quienes lo usan, argumentando que el nombre "América" o la expresión "Nuevo Mundo" serían propias de los colonizadores europeos y no de lospueblos originarios del continente.
El líder del pueblo Aymara, Takir Mamani, defiende el uso del término "Abya Yala" en las declaraciones oficiales de los organismos de gobierno de los pueblos indígenas, declarando que "colocar nombres foráneos a nuestras villas, ciudades y continentes es equivalente a someter nuestra identidad a la voluntad de nuestros invasores y sus herederos". Luego, el uso deltérmino "Abya Yala" en lugar de "Nuevo Mundo" o "América" podría tener implicaciones ideológicas indicando apoyo a los derechos de los pueblos originarios.










MAPA DEL TAHUANTINSUYO
Mapas del Tahuantinsuyo Las 4 regiones o suyos del Imperio Incaico o Tahuantinsuyo fueron: - EL CHINCHAYSUYO: El más rico, estratégico e importante. - EL COLLASUYO: El más extenso. - EL ANTISUYO: Elselvático. - EL CONTISUYO: El más pequeño

























Tradicionalmente cuando hablamos sobre la civilización desarrollada en esta parte de los andes desde el año 1200 d.C., decimos la cultura, civilización, estado, etc. al imperio de los incas. Realmente ésa no es la mejor manera de nombrarlo porque el gobernante en los días prehispánicos era simplemente unapersona: el Rey, el Emperador, Gobernante, el Jefe Estatal, como nos gustaría llamarlo. así había un único, "Inca" quién ocupó la cúspide de su estratificación piramidal social. Seguido por la nobleza o "orejones" (personas con orejas grandes) llamados así por los conquistadores debido a la deformación de sus lóbulos por usar pesados pendientes y ornamentos que representaron su diferencia con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abya Yala
  • Abya Yala
  • Abya Yala
  • abya yala
  • Abya Yala
  • la abya yala
  • Abya Yala
  • ABYA- yala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS