acólitos

Páginas: 2 (264 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2014
El acólito (del griego ἀκόλουθος akolouthos, «el que sigue» o «el que acompaña») es un ministerio de la Iglesia Católica y la Iglesia Anglicana, cuyo oficio esayudar al diácono cuidando del servicio en el altar y ayudando al Presbítero durante las celebraciones litúrgicas, especialmente la Misa.
Desde los primeros siglos de laIglesia se acostumbró a dar el nombre de acólitos a aquellos jóvenes que aspirando al ministerio eclesiástico se dedicaban a acompañar y seguir a los obispos, tantopara servirles en clase de pajes, como para llevar y traer las cartas o epístolas que recíprocamente se escribían. También recogían antiguamente las ofrendas de losfieles que se bendecían durante la misa y acabada ésta se entregaban a los diáconos y presbíteros para su distribución.

Algunos autores, entre ellos el doctoTomasino, sostienen que en la iglesia griega jamás se conocieron los acólitos. Pero otros, con el P. Goar, defienden la opinión contraria apoyados en el testimonio de SanDionisio , San Ignacio mártir, de San Epifanio, en los concilios de Laodicea y Antioquía, en las novelas de Justiniano y en la autoridad de Focio y añade que losgriegos modernos tienen hoy acólitos con el nombre de ceroferarios.

Todos, sin embargo, convienen en que la iglesia latina los tuvo, según hemos dicho, desde losprimeros tiempos. En Roma se conocieron tres clases, a saber:

palatinos, servían al papa en su palacio
estacionarios, estaban adscritos al servicio de alguna iglesiaparticular
regionarios, seguían y acompañaban a los subdiáconos ayudándoles en las funciones de su ministerio que ejercían en los distintos cuarteles de la ciudad
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acólitos
  • Acolitos
  • Acolito
  • Acolitos
  • Acolitos
  • Admisión De Acólitos
  • el ministerio de los acolitos
  • Los Acolitos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS