Acústica del habla

Páginas: 21 (5089 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013
INTRODUCCIÓN



La comunicación humana es fundamental para la interacción social. El input mediante el cual recibimos el lenguaje es por medio del oído, este sentido nos permite escuchar lo que otra persona dice. Todos los sonidos poseen características propias, dichas características son discriminadas gracias a nuestro sentido de la audición. Los sonidos del lenguaje no son la excepción,éste está formado por un conjunto de estructuras mínimas o fonemas. Estos fonemas son sonidos usados por las personas para comunicarse, estos a su vez tienen, al igual que todos los ruidos, rasgos propios. Estos rasgos nos permiten diferenciarlos unos de otros y dar diferentes mensajes, estos son los aspectos segmentales y suprasegmentales.

El presente texto tratará principalmente estascaracterísticas, que son de gran relevancia especialmente en el ámbito acústico. Las representaciones acústicas intrínsecas de los fonemas son los rasgos segmentales (tono, intensidad, modo articulatorio, etc.) y los suprasegmentales tienen que ver con la prosodia del habla. Todos estos conforman el lenguaje oral, el que se transmite mediante la voz. Este conjunto de aspectos es lo que se llama laacústica del habla y son fundamentales para comunicar ideas, sentimientos etc.

Todo esto se puede ver interrumpido por cualquier alteración en los órganos que se utilizan para la comunicación, en este caso, será la audición. Sin poder oír los mensajes no podemos comunicarnos, esto es lo que ocurre con las personas hipoacusicas, que por las características sonoras del lenguaje, no son capaces dediscriminar los mensajes. Este trabajo tratará de definir todos los aspectos acústicos del habla, partiendo por explicar la comunicación, los rasgos fonémicos y por último dar el grado de afectación del habla según el compromiso auditivo.












LA COMUNICACIÓN




La comunicación humana es un proceso bastante complejo, contiene muchas etapas y niveles, en los que participandistintas funciones orgánicas y cognitivas entre otras. Debido a esto, y de manera práctica, simplificaré dicha función a través del siguiente esquema:








1 2 3 4 5

En él hemos supuesto el caso más común, el de dos perso­nas: un hablante y un oyente. El mismo ciclo se puede esta­blecer sobre una misma persona.
En la figura, las fases 1 y 2 corresponden al hablante, y las 4y 5, al oyente. Entre estas fases está la 3 que es la que sirve de unión, de enlace o de vehículo de comunicación.
Estas fases pueden dividirse del siguiente modo:
a) Dos fases psíquicas: la 1 y la 5. El punto de partida del acto de habla es un hecho eminentemente psíquico, que crea impulsos de orden neurofisiológico, los cuales se transmiten a los órganos de la fonación; esto constituye lafase 1. La fase 5 es la de conversión de ciertos impulsos de orden material, fí­sico, en un aspecto neurofisiológico, y a su vez su traducción nuevamente en un fenómeno psíquico que conlleva la comprensión del mensaje percibido.
b) Dos fases fisiológicas: la 2 y la 4. La fase 2 compren­de todos los órganos de la fonación y es la sede de la produc­ción del sonido articulado. Esta es la faseproductora, fase sin la cual no puede existir comu­nicación exterior. Esta fase es la mejor conocida, y su estudio, desde el punto de vista lingüístico, lo realiza la fonética articulatoria. La fase 4 es la auditiva, es la perceptora de la onda acústica en toda su complejidad, considerada no de un modo analítico, sino sintético.
c) Una fase acústica: la 3. Esta fase está constituida por las distintasondas acústicas complejas que conforman cada uno de los sonidos de la palabra, constituidos por los rasgos segmentales y suprasegmentales correspondientes.

Es así, como la mayoría de las personas se comunica, no podemos dejar de mencionar, por supuesto, que ésta no es la única manera de comunicarse, ya que existe una variedad extensa de otras formas de comunicarse. Por ejemplo, de forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acusticamente Sonido
  • La Acustica
  • Acustica
  • acustica
  • ACUSTICA
  • Acustica
  • Acustica
  • acustica

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS