Acústica sonoridad

Páginas: 5 (1016 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2011
SONORIDAD
La sonoridad es el rasgo de la sensación auditiva en términos del cual los sonidos pueden ser ordenados en una escala que se extiende del silencio a lo muy sonoro.
Aquí se define a sonoridad en tanto atributo general del sonido, y se refiere, ante todo, a la sonoridad global de un objeto acústico.
RELACIÓN ENTRE AMPLITUD E INTENSIDAD
La amplitud de una onda no puede ser medidadirectamente, es por ello que es necesario medir un parámetro más accesible.
De todos los parámetros relacionados con la energía de la onda, el más sencillo de evaluar es la presión dinámica (p), que puede ser medida empleando directamente los micrófonos de presión clásicos. Una onda acústica que se propaga en el aire está formada por una sucesión de zonas de presión por encima (p positiva) y pordebajo (p negativa) de la presión atmosférica media.
DECIBELES
Para percibir un aumento de sonoridad constante hay que aumentar el estímulo un porcentaje también constante.
A mediados del s. XIX, Weber y Flechner condensaron matemáticamente este comportamiento en dos leyes que permitieron la creación de una unidad logarítmica llamada decibel, mucho mas adecuada para describir la relación entre laenergía del estímulo físico y la sonoridad resultante.
NPD : 20 log 10 p/p ref [db]; con P ref : 20 µ Pa

Potencia e intensidad acústica
Toda onda acústica nace en una fuente cuya función es transferir energía al medio. La cantidad de energía (E) que entrega por unidad de tiempo se denomina potencia y constituye una de sus características más importantes. La potencia(P) se mide en watts (W),y se vincula a través de la siguiente relación:
P : E/T W: [Joule]/[S].
La energía total que radia la fuente se propaga en muchas direcciones. En particular, a nosotros nos va a interesar la que atraviesa determinada área (por ejemplo, el tímpano de una persona). Otra magnitud , la intensidad acústica (I), da cuenta de la potencia que atraviesa un área A:
I: P/A [W/m2]Cualquiera de las magnitudes anteriores (amplitud, presión, NPS, intensidad y NI) puede deducirse de las demás: todas se refieren, en última instancia, a la cantidad de energía asociada a una onda acústica.

PERCEPCIÓN DE LA SONORIDAD
La sonoridad es una magnitud perceptual y como tal no puede medirse directamente a partir de sensores físicos.
Una de las técnicas de medición es la comparación desonoridades, en la que un oyente debe variar la intensidad de un estímulo hasta conseguir igualarlo en sonoridad con otro estándar de intensidad fija.
UMBRALES ABSOLUTOS
El umbral absoluto de intensidad fue determinado por primera vez en la segunda mitad del s. XIX. Se lo midió a una frecuencia central de 1000 Hz y se supuso uqe el oído humando mantenía un comportamiento parejo a lo largo detodo el rango audible.
La mayoría de las personas con oído sano comienzan a oir cuando la intensidad alcanza unos 10 ^-12 W/m^2.
La variación del umbral de audición en función de la frecuencia del estímulo se obtiene habitualmente a partir de dos métodos: el de la presión mínima audible (MAP), y el del mínimo campo audible (MAF).
Tanto la sensibilidad máxima del oído alrededor de los 3000 Hz,como la característica de filtro pasa altos que presenta hasta los 5000 Hz, se originan principalmente en la resonancia acústica del conducto auditivo externo.
La sensibilidad del oído humano a la intensidad es destacable tanto en términos absolutos como en términos del rango de valores al que responde, debido al conjunto de sonidos habituales en los tiempos que se fijaron biológicamente.CONTORNOS DE IGUAL SONORIDAD
Existen dos técnicas que permiten medir la sonoridad: una es la estimación de magnitud, la otra consiste en medir el nivel de sonoridad en relación con una sinusoide de 1000 Hz.
Las curvas de igual sonoridad son una descripción de la variación de la sonoridad en función de la frecuencia del estímulo (Fletcher y Munson, 1933). El nivel de sonoridad (medido en fones) del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ondas sonoras y contaminacion acustica
  • Acústica geométrica de la propagación sonora
  • Contaminación Acústica O Sonora (Ruido)
  • Paisajes sonoros y ecologia acustica
  • LA CONTAMINACION SONORA Y ACUSTICA
  • contaminación acustica y sonora
  • LA BICI COMO ANTIDOTO CONTRA LA CONTAMINACION SONORA/ACUSTICA EN PR
  • Acusticamente Sonido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS