Acústica e historia de la flauta travesera

Páginas: 32 (7904 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
ÍNDICE

Acústica general
Definición y producción del sonido
Primeros estudios.
Acústica musical
Cualidades físicas y subjetivas del sonido
Clasificación de los instrumentos
Instrumentos aerófonos
Tubos abiertos: familia de viento madera
Antecedentes de la flauta travesera
Flauta Böhm
Acústica de la flauta travesera actual










1.- Acústica. Generalidades.
1.1Definición y producción del sonido
La acústica como ciencia es una rama de la física que estudia el sonido, infrasonido (por debajo de 16 Hz) y ultrasonido (por encima de 20.000 Hz).
A efectos prácticos, la acústica estudia la producción, transmisión, almacenamiento, percepción o reproducción del sonido.
El sonido es un fenómeno vibratorio transmitido en forma de ondas mecánicas entendiendo talcomo una perturbación de las propiedades mecánicas (posición, velocidad y energía de sus átomos o moléculas) de un material propagándose a través de él. En el caso particular del sonido, este movimiento ha de ser periódico, es decir, que las partículas del medio perturbado pasen por el mismo lugar en espacios de tiempo iguales. De no ser así, hablaremos de ruido.
Todas las ondas mecánicasrequieren:
1. Alguna fuente que cree la perturbación.
2. Un medio que reciba la perturbación.
3. Algún medio físico a través del cual elementos del medio puedan influir uno al otro.
Por tanto, el sonido, se propagará únicamente en medios materiales como serán los sólidos, líquidos y gases y no haciéndolo en el vacío.
El estudio de la acústica considera el sonido como una vibración que se propagageneralmente en el aire a una velocidad de 343 m/s en condiciones normales de presión igual a 1 atmósfera y temperatura de unos 20 ºC.
1.2 Primeros estudios
La Acústica tiene su origen en la Antigua Grecia y Roma, entre los siglos VI a. C. y I d. C. Comenzó con la música, que se venía practicando como arte desde hacía miles de años, pero no había sido estudiada de forma científica hasta quePitágoras se interesó por la naturaleza de los intervalos musicales. Quería saber por qué algunos intervalos sonaban más bellos que otros, y llegó a respuestas en forma de proporciones numéricas.
Aristóteles (384 a 322 a. C.) comprobó que el sonido consistía en contracciones y expansiones del aire "cayendo sobre y golpeando el aire próximo", una buena forma de expresar la naturaleza del movimiento delas ondas. Alrededor del año 20 a. C., el arquitecto e ingeniero romano Vitruvio escribió un tratado sobre las propiedades acústicas de los teatros, incluyendo temas como la interferencia, los ecos y la reverberación; esto supuso el comienzo de la acústica arquitectónica.Sobretonos de una cuerda vibratoria. Pitágoras fue el primero en documentar el estudio de este fenómeno y de una serie de proporciones que más tarde coincidirían con las consonancias perfectas: 8ª (2/1) 5ª (3/2) y 4ª (4/3).























2.- Acústica musical
2.1 Cualidades físicas y subjetivas del sonido
La acústica musical es la rama de la acústica queestá especializada en la investigación y descripción de la física de la música (es decir, cómo son los sonidos empleados para producir música).
Dada la variedad de situaciones donde el sonido es de gran importancia, son muchas las áreas de interés para su estudio: voz, música, grabación y reproducción de sonido, telefonía, refuerzo acústico, audiología, acústica arquitectónica, control de ruido,acústica submarina, aplicaciones médicas, etc. Por su naturaleza constituye una ciencia multidisciplinaria ya que sus aplicaciones abarcan un amplio espectro de posibilidades.
Como hemos señalado antes, para que se produzca un sonido se requiere la existencia de un cuerpo vibrante llamado "foco" que particularizando en instrumentos musicales serán una cuerda tensa, una varilla, una lengüeta, un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Flauta Travesera
  • la flauta travesera
  • Historia De La Flauta
  • La Flauta Travesera
  • Historia De La Flauta
  • Historia de la flauta
  • Historia de la flauta
  • Historia de la flauta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS