Ac hotels, analisis e ipotesis de expansiòn

Páginas: 30 (7352 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2010
Esquema de trabajo:

1. Historia y descripción

1. Historia de la empresa

2. Historia de Antonio Catalàn

1. Analisis de la empresa

1. Estructura organizativa

2. Estrategia

3. Marketing

4. Analisis econòmico – financiero

2. Análisis situación actual, entorno competitivo y posicionamiento

1. AC Hotels a nivel mundial

2. AC Hotels en España3. AC Hotels en Italia

4. AC Hotels en Portugal

3. Dafo

4. Internacionalización

1. Por qué ir a Alemania

2. Análisis mercado alemán

1. El mercado turístico alemán

2. El mercado hotelero alemán

3. Estrategia de Internacionalizaciòn

1. Historia y descripción

1.1 Historia de la empresa

AC Hoteles es una cadena hotelera española fundadaen 1998 por Antonio Catalán, después de haber vendido su participación en NH Hoteles, también fundada por el emprendedor navarro. Él invirtió todos sus recursos financieros obtenidos en la primera actividad de este nuevo proyecto. Ahora controla el 65 % del capital de la empresa, AC son las iniciales de su nombre.

La empresa está presente en tres países (Espana, Italia y Portugal) y cuenta con92 hoteles en propiedad, gestión o alquiler (80 en España,10 en Italia y 2 en Portugal), 9500 habitaciones y 2800 empleados.
En 2001 inauguró su primer establecimiento en Italia (ahora cuenta con diez) a través de un acuerdo con la empresa italiana H10 que llevó a la creación de una sociedad común (actualmente propiedad 100% de AC Hoteles) y en el 2003 inauguró en Lisboa la primera de las dosestructuras en Portugal.
En 2008 anunció la intención de abrir un establecimiento en Nueva York para empezar la entrada en el mercado estadounidense y en 2010 en Marruecos.

1.2 Historia de Antonio Catalán

El fundador de AC Hoteles, Antonio Catalán Díaz, nació en Corella, Navarra, el 25 de junio de 1948. Aprendió del negocio de su padre que tenía una gasolinera. Unos años después selicenció en Empresariales por la Escuela de Comercio de la Universidad Pública de Navarra y posteriormente se dedicó a la hostelería.
A los 29 años levantó su primer hotel, el Ciudad de Pamplona, para él fue el comienzo de su primera cadena de hoteles, NH hoteles (Navarra Hoteles, 1978). Otra fecha importante para su vida fue 1982 ya que durante este año abrió su segundo hotel en Barcelona.

Ya en losprimeros años afirmaba que un hotel es 90% humano (por la importancia de sus empleados), este ha sido un principio que le ha ayudado mucho en su futuro.
Veinte años después de la fundación de NH vendió su primera cadena por 19.000 millones de pesetas. Fue consecuencia del acuerdo suscrito con Cofir, el nuevo propietario de NH. Prefiere la parte empresarial, es decir el negocio que ya conocía desu juventud.

En estos años decidió que quería unos hoteles que ofrecieran mayor lujo y sobretodo mayor calidad. En ese momento supo que quería fundar AC Hoteles, una cadena de hoteles de 4 y 5 estrellas. Actualmente cuenta con un 65% del capital de AC Hoteles. Antonio Catalán es miembro del Consejo Asesor Universitario de la Universidad Europea de Madrid y Master Honoris Cause por IEDE,Escuela de Negocio. Ya dentro de su vida personal podemos decir que está casado y tiene 6 niños.

2. Análisis de la empresa

2.1. Estructura organizativa

AC Hoteles tiene una estructura organizativa divisional que le ayuda a incrementar el control estratégico y operacional, permitiendo a ejecutivos de nivel corporativo ocuparse de cuestiones estratégicas. Este tipo de estructura tiene tambiénla ventaja de que puede responder muy rápido a los cambios del entorno. Las áreas funcionales son diseñadas alrededor de los productos, clientes y territorios específicos, haciendo que la compañía se descentralice y por esto la autoridad de tomar ciertas decisiones se traspasa a los directivos de cada división.
El organigrama (fig.1.1) visualiza los objetivos más importantes de una buena...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso ac hotels
  • Analisis De Circuitos Ac
  • Analisis De La Ley Para Ac
  • Análisis De Caso
  • Análisis de Circuitos AC
  • Análisis de la amai y ac nielsen
  • Analisis Ac Quiz1
  • Analisis de circuitoa ac

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS