Ac13

Páginas: 11 (2531 palabras) Publicado: 22 de junio de 2010
Ma. Concepción Martínez Cornejo
Preparatoria Encarnación de Díaz

MÓDULO 1 LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR
UNIDAD 2
Actividad de aprendizaje 13: Análisis de las competencias genéricas en los niveles de concreción curricular del Sistema Nacional de Bachillerato (SNB).

PRESENTACIÓN:

El Dr. Miguel Székely Pardo, Subsecretario de Educación Media Superior de laSecretaría de Educación Pública SEP al presentar la Reforma Integral de la Educación Media Superior menciona que es el resultado del esfuerzo que hace la Secretaria de Educación Pública, para poder abatir el déficit que actualmente atraviesa México en lo que se refiere al nivel medio superior.

Añade que es urgente la implementación de nuevas políticas públicas en educación media superior debido aque este nivel no cuenta con un sistema nacional de educación, más bien se integra por toda una serie de subsistemas, los que en su mayoría son independientes entre sí, sin criterios comunes y con reglas distintas.
Actualmente en México casi el cien por ciento de alumnos en edad de ser atendidos por la educación básica la están cursando, sin embargo el mayor número de deserciones se da en el nivelmedio superior en donde poco menos de la mitad del alumnado que entra a primaria, no llega al Bachillerato.
En México hay cuatro reformas que vienen en cierto modo a cumplir con los retos que la educación media del siglo XXI exige, mismas que se han implementado en el CONALEP, en los Bachilleratos Tecnológico, General y de la UNAM.
Estos modelos educativos, aunque se han manejado de maneraindependiente, tienen varios elementos en común, pues hacen énfasis en las habilidades y competencias de la búsqueda de la información a través de la tecnología, para poder crear un perfil de egresado.

La propuesta para la creación del Sistema Nacional de Bachillerato (SNB) ha sido discutida ampliamente con los principales actores de la Educación Media Superior, EMS en el país, como lo son lasautoridades educativas de los estados, la UNAM, el IPN y la Red Nacional del Nivel Medio...

Como Puedo Favorecer El Proceso De Cambio
Actividad 13
Análisis de las competencias genéricas en los niveles de concreción curricular del Sistema Nacional de Bachillerato (SNB).

1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue

Analizacríticamente los factores que influyen en su toma de decisiones.

2. Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros

Experimenta el arte como un hecho histórico compartido que permite la comunicación entre individuos y culturas en el tiempo y el espacio, a la vez que desarrolla un sentido de identidad

3. Elige y practica estilos de vidasaludables.

Toma decisiones a partir de la valoración de las consecuencias de distintos hábitos de consumo y conductas de riesgo

4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.

Identifica las ideas clave en un texto o discurso oral e infiere conclusiones a partir de ellas

5. Desarrollainnovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos

Sintetiza evidencias obtenidas mediante la experimentación para producir conclusiones y formular nuevas preguntas

6. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva

Reconoce los propios prejuicios, modifica sus puntos de vistaal conocer nuevas evidencias, e integra nuevos conocimientos y perspectivas al acervo con el que cuenta

7. Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida

Identifica las actividades que le resultan de menor y mayor interés y dificultad, reconociendo y controlando sus reacciones frente a retos y obstáculos

8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profordems Ac13

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS