Aca Esta Mi Cuenta Larry

Páginas: 29 (7204 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
Estado del Ambiente

Agrícola. Este es uno de los problemas medioambientales más graves de Nicaragua. La frontera agrícola demarca el territorio de un país o área en el que se dan grandes zonas de actividad agropecuaria o que la riqueza y ubicación geográfica de sus suelos permiten actividades de cultivo mucho más productivas que otro tipo de tierras. La problemática principal del avance de lafrontera agrícola radica en su ampliación, debido al desgaste de la capacidad de la tierra para incrementar o mantener una producción especifica o la calidad de lo producido. Esta circunstancia introduce un factor de movilidad, fundamentalmente en el pequeño agricultor, el cual se desplaza hacia nuevas zonas cuando se agota la capacidad del suelo en las anteriores, agravando así la deforestación yla desertificación. Se requiere una visualización del futuro con relación a la utilización del espacio nacional que, además de buscar la preservación de riquezas ecológicas, considere también todos los aspectos de las relaciones entre tendencias demográficas, actividades económicas, y dimensiones ambientales. Fundamentalmente, para tener condiciones efectivas de impedir la invasión de ecosistemasque deben ser preservados, o la ocupación de tierras en riesgo de calamidades naturales, es necesario tener alternativas para ofrecer a los grupos más vulnerables. O sea, es necesario identificar áreas y formas de ocupación que permitan absorber productivamente la población excedente que fatalmente continuará siendo generada. De otra forma, esta población excedente, en ausencia de alternativasaceptables, inevitablemente ocupará las tierras menos aptas y más frágiles, contribuyendo así a agravar los problemas del medio ambiente. Por otra parte, en sentido estricto, las niñas y niños que nacen ahora constituyen el potencial futuro de Nicaragua. Por ello, cuanto más preocupación exista por el futuro del país y las condiciones del medio ambiente a mediano y largo plazo, tanto más importantesserán las políticas actuales de población en el contexto de las estrategias destinadas al mejoramiento de las condiciones de vida de las y los nicaragüenses.

Ahora es el momento preciso para maximizar el impacto de las medidas de lucha contra la pobreza en el mediano y largo plazo, articulando a la ERCERP las políticas, planes y programas que el país ha venido estructurando en los últimos añosen materia de población, desarrollo y medio ambiente. Para ello es necesario trabajar hacia una compenetración y complementariedad entres los planes de acción de las políticas medio ambientales y poblacionales, sin perder de vista las estrechas relaciones con políticas y opciones económicas de la población nicaragüense. Es imprescindible invertir en las causas de las pautas sociodemográficas quecontribuyen al deterioro ambiental y a la a perturbación de la pobreza para que, a partir de ahí, el gobierno pueda ofrecer oportunidades a la población más vulnerable.

3.

Recursos Hídricos

Nicaragua es uno de los países de América Central más beneficiado en cuanto a recursos hídricos se refiere, contando con uno de los lagos más grandes del continente y con numerosas cuencashidrográficas que drenan hacia el Atlántico y el Pacifico, como también numerosos acuíferos que cubren toda la Región del Pacifico. Sin embargo, la distribución espacial y temporal de las lluvias, la distribución natural de sus vertientes y acuíferos y el paulatino deterioro de sus fuentes de agua generado por el desarrollo de las ciudades, la industria y la actividad agrícola, ha significado una relativareducción de sus disponibilidades de agua. En términos generales puede decirse que en el país la calidad de las aguas de las fuentes de aguas superficiales y subterráneas ha sido relegada a un segundo orden de importancia tanto por instituciones, como por los usuarios y la sociedad en general, a excepción de las fuentes de abastecimiento de agua a la población y los centros urbanos. Esta es una de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Por acá le cuento
  • Larry
  • larry
  • Larry
  • Larry
  • Larry
  • Larry
  • larry

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS