Aca vamos de nuevo

Páginas: 7 (1543 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
Los antecedentes
Checoslovaquia nació de la disolución del Imperio austrohúngaro al final de la Primera Guerra Mundial, a partir de la unión de Bohemia y Moravia, procedentes del reino de Austria, con Eslovaquia, procedente del reino de Hungría. Fue dividida nuevamente durante la Segunda Guerra Mundial, entre un Protectorado de Bohemia y Moravia ocupado por el Tercer Reich y una Eslovaquiasatélite de éste. La ocupación por parte de la Unión Soviética después de la Segunda Guerra vio la organización de la República Socialista Checa y la República Socialista Eslovaca, federadas en la República Socialista de Checoslovaquia (un territorio antes checoslovaco en el sudeste también fue convertido en parte de Ucrania, la Rutenia transcarpática). Era esta configuración política la que seconvirtió del socialismo al capitalismo por medio de la Revolución de Terciopelo en 1989.
Antes de los años 1990, el Producto Interior Bruto per cápita de la República Checa era aproximadamente un 20% más alto que el de Eslovaquia, pero el crecimiento de su PIB duradero era inferior. Las transferencias de dinero del presupuesto checo a Eslovaquia, que habían sido la regla en el pasado, cesaron enenero de 1991.
Muchos checos y eslovacos deseaban la existencia continuada de una Checoslovaquia federal. Una ligera mayoría de eslovacos, sin embargo, abogaba por una forma más relajada de coexistencia o por una independencia completa. En noviembre de 1992, por ejemplo, una encuesta señaló que el 49% de los eslovacos y el 50% de los checos estaba en contra de la separación, mientras el 40% de loseslovacos la apoyaba. La encuesta también encontró que el 41% de los checos y el 49% de los eslovacos pensaba que la cuestión debería haber sido hecha en un referéndum.
[editar] La división
Finalmente, el destino del país lo decidieron los políticos. En 1992, los checos eligieron a Václav Havel y a otros que exigían una federación aún más firme (federación viable) o, en su defecto, dos estadosindependientes. Vladimír Mečiar y otros de los principales políticos eslovacos en esas fechas querían una especie de confederación. Los dos lados entablaron negociaciones frecuentes e intensas en junio. El 17 de julio, el Parlamento eslovaco adoptó la Declaración de Independencia de la nación eslovaca. Seis días más tarde, los políticos decidieron disolver Checoslovaquia en una reunión enBratislava.
El objetivo de las negociaciones cambió, pasándose a buscar la vía para alcanzar una división pacífica. El 25 de noviembre, el Parlamento federal adoptó la ley Constitucional que marcaba el final de existencia de Checoslovaquia, que declaró que desde el 31 de diciembre de 1992 la República Federal checa y eslovaca dejaría de existir, y aseguró los detalles técnicos necesarios.
La separaciónocurrió sin violencia, y así fue llamada: divorcio de terciopelo, a imagen y semejanza de la Revolución de Terciopelo que la había precedido, que fue llevada a cabo mediante manifestaciones masivas y acciones pacíficas, en contraste con la desintegración a menudo violenta de Yugoslavia y de la Unión Soviética o con la Revolución Rumana de 1989.
Ambos países fueron admitidos como miembros de laUnión Europea en 2004.
[editar] Aspectos legales
[editar] División de la propiedad nacional
La mayor parte de los activos federales fueron divididos en proporción de 2 a 1 (la proporción aproximada entre la población checa y eslovaca dentro de Checoslovaquia), incluyendo el equipamiento militar, los ferrocarriles, las infraestructuras y los aviones de pasajeros. Algunas disputas menores (porejemplo, sobre reservas de oro almacenadas en Praga, valoración del know-how federal) prosiguieron durante unos años después de la disolución. El público en ambos países era bastante indiferente en relación con estas disputas y con su resultado.
[editar] División monetaria
Al principio, el antiguo dinero checoslovaco, la corona checoslovaca, todavía era usada en ambos países (que en realidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ACÁ VAMOS A HACER LOS CUADROS DE FLORALBA
  • Como Vamos Nueva Region
  • ACA Contrato Nuevo Justinano Cruz Agosto 2015
  • Aquí Vamos De Nuevo
  • aca esta
  • la aca
  • el aca
  • Acaidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS