Acab Y La Viña De Nabot

Páginas: 5 (1113 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2012
-------------------------------------------------
Acab y la viña de Nabot
Principio #1: Es difícil administrar justicia cuando estamos en condición de tomar ventaja.
Un tiempo después sucedió lo siguiente: Nabot el jezrelita tenía un viñedo en Jezrel, el cual colindaba con el palacio de Acab, rey de Samaria. Éste le dijo a Nabot: Dame tu viñedo para hacerme una huerta de hortalizas, ya queestá tan cerca de mi palacio. A cambio de él te daré un viñedo mejor o, si lo prefieres, te pagaré lo que valga. Pero Nabot le respondió: —El Señor prohíbe que yo le venda a Su Majestad lo que heredé de mis antepasados.
Lo que primero me llama la atención es que al rey Acab le pareció justo el trato que le ofreció a Nabot, el problema es que este ni lo quería ni se lo había pedido. A nosotros siemprenos parecen justas las cosas que nos convienen, aunque estas sean un soberano abuso ante los ojos de todos los demás. Ponerse en los zapatos ajenos para ver y sentir las cosas desde su posición siempre es difícil, pero necesario. También conviene calibrar nuestros puntos de vista con un tercero que no sea parte de la transacción. Una simple consulta podría evitarnos desconsiderar a los demás.Principio #2: Cuando nos dejamos seducir por nuestros caprichos, rebajamos nuestra posición moral, y la otra parte puede avergonzarnos.
Pero Nabot le respondió: —El Señor prohíbe que yo le venda a Su Majestad lo que heredé de mis antepasados.
El rey sabía que la ley prohibía vender las tierras que se habían recibido como herencia, pero su capricho fue más fuerte que su prudencia. Pocas cosas sontan vergonzosas como recibir la reprensión de aquellos a quienes deberíamos estar guiando por cosas que de antemano sabemos, no deberíamos estar pidiendo, solicitando o haciendo. Aquí, Nabot, un simple agricultor, estaba en una posición moral fuerte y por ende, en condiciones de avergonzar al rey, quien ostentaba un poder político coyuntural. (Existen tres tipos de poderes: poder político, poderlegal y poder moral, de éstos, el primero es el más débil y el último el más fuerte. Un verdadero rey debería dominarlos todos, exhibirlos con prudencia y usarlos con comedimiento.)
Es muy común que grandes hombres sea vean empequeñecidos al descender al nivel de sus más bajos deseos; a veces, el campesino más humilde puede ser más poderoso que el rey si mantiene su posición moral. Acab era unrey moralmente débil al que sus súbditos, sus familiares y sus iguales tenían que estarle recordando constantemente lo que se esperaba de él y por ello también, regularmente, se dejaba guiar mal.
Principio #3: Lo importante no es cuánto se recibe, sino cuánto se valora lo recibido.
Acab se fue a su casa deprimido y malhumorado porque Nabot el jezrelita le había dicho: «No puedo cederle a SuMajestad lo que heredé de mis antepasados.» De modo que se acostó de cara a la pared, y no quiso comer.
Nabot tenía una pequeña Viña y la valoraba, pero el rey Acab tenía un reino completo y todavía estaba insatisfecho, quería tener más. Si se analiza políticamente, hasta lo que administraba Nabot era parte del reino, y por ende su viñero prestigiaba a Acab, pero éste no se conformaba con sóloobservarlo desde lejos o disfrutar de algunos de sus frutos, sino que deseaba poseerlo, sentir que era suyo. Es muy común encontrar personas que tienen grandes posesiones empecinados en quitarles a los demás lo poco que tienen, lo que no se detienen a pensar es en que el valor de las cosas depende en gran medida de lo que representan para su dueño. Cuando se la logran arrebatar, comprenden que sólo era unpedazo de tierra sin mucho valor en sí misma. Como dijo El Principito: «Lo esencial es invisible para los ojos, lo que hace más importante a tu rosa, es el tiempo que tú le has dedicado».
Principio #4: Usando la excusa apropiada, hasta los hombres más sabios y nobles pueden ser seducidos.
Ante esto, Jezabel su esposa le dijo: —¿Y no eres tú quien manda en Israel? ¡Anda, levántate y come, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANALISIS ORGANOLEPTICO DE LA LECHE/VINO A MEDIAS SI LO ACABAS TE DOY 1000 VAROS
  • Acabados
  • Acabados
  • acabados
  • Acabo
  • acabados
  • Lo acabado
  • ACABADOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS