Acabado De Concreto

Páginas: 5 (1009 palabras) Publicado: 15 de abril de 2011
On ACABADO DEL CONCRETO

LOSAS DE CONCRETO

Las losas de concreto se pueden acabar de muchas maneras, dependiendo del uso en servicio que se desee. Se pueden solicitar varios colores y texturas, tales como el agregado expuesto o la superficie estampada. Para obtener el perfil y nivel adecuados, algunas superficies pueden requerir solamente la nivelación y el enrasado, mientras que se puedenespecificar el escobillado (cepillado) emparejado o alisado,
de otras superficies. Más detalles se presentan en el ACI comité 302, Kosmatka (1991), Panarese y Tanesi (2003), PCA (1980a) y Farny (2001).
El mezclado, transporte y manejo del concreto para
losas se deben coordinar cuidadosamente con las operaciones de acabado. No se debe colocar el concreto sobre el terreno o dentro de las cimbrasmás rápidamente de lo que se pueda extender, nivelar, consolidar y aplanar. En realidad, el concreto no se debe extender sobre un área extremamente grande antes de la nivelación, ni se debe nivelar un área muy grande y permitir que el agua de sangrado
se acumule antes del aplanado.
Los grupos de acabado deben ser suficientemente
grandes para colocar, acabar y curar adecuadamente las losas deconcreto, considerándose los efectos de la temperatura de concreto y de las condiciones atmosféricas sobre el tiempo de fraguado del concreto y el tamaño del colado (colocado) que se realizará.
Nivelación (Enrasado)
La nivelación o el enrasado es el proceso de corte del
exceso de concreto para que la superficie de la losa se
quede en el nivel apropiado. La plantilla que se usa en el
métodomanual es una regla aunque el borde inferior
puede ser recto o ligeramente curvado, dependiendo de la superficie especificada. Se la debe mover sobre el concreto en un movimiento de corte o de aserrado, mientras que se avanza una pequeña distancia en cada movimiento. Se debe tener un exceso de concreto contra la parte delantera de la regla para ir llenando las áreas más bajas, a medida que la reglapasa sobre la losa. Una losa de 150 mm (6 pulg.) necesita de un exceso de cerca de 25 mm (1 pulg.).
Las reglas, algunas veces, están equipadas con vibradores que consolidan el concreto y ayudan a reducir el trabajo de enrasado. La combinación de reglas y vibradores se llama de plantilla vibratoria (Fig. 11-12). Las plantillas vibratorias se han discutido anteriormente en este capítulo en la sección“Consolidación del Concreto”. La nivelación, la consolidación y el aplanado se deben completar
antes que se acumule el exceso de agua de sangrado
sobre la superficie.
Aplanado

Se debe utilizar una llana o una aplanadora (flota, talocha, aplanadera, alisadora) (Fig. 11-16 superior) inmediatamente después del enrasado para eliminar los puntos altos y bajos y embeber las partículas grandes deagregado.
La flota de mango largo (Fig. 11-16 inferior) se usa
en áreas muy grandes que no se puede tener acceso con una flota de mango corto. Frecuentemente se usan las reglas de autopistas para que se obtengan superficies muy planas (Fig. 11-17). En concreto sin aire incluido (incorporado), estas herramientas pueden ser de madera, pero en el concreto con aire incluido, deben ser de aleación dealuminio o magnesio.
El aplanado se debe completar antes que el agua de sangrado(exudación) se acumule sobre la superficie. Se debe tener precaución para que no se trabaje en exceso el concreto, pues puede resultar en una superficie con menor durabilidad.
Las operaciones precedentes deben nivelar, moldear y alisar la superficie y trabajar una pequeña cantidad de pasta de cemento. Aunque a vecesno se necesita de acabado adicional, en la mayoría de las losas, el aplanado se complementa por una o más de las siguientes operaciones:
bordeado, junteado, emparejado, alisado y cepillado.
El concreto debe endurecerse ligeramente antes del
inicio de cualquiera de estas operaciones. Cuando el brillo del agua de sangrado haya desaparecido y el concreto pueda soportar la presión provocada por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acabados de concreto
  • Acabados Del Concreto
  • acabados
  • Acabo
  • acabados
  • Acabados
  • Acabados
  • Lo acabado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS