Acacia Melanoxylon
Acacia melanoxylon
Materia: Vegetación ornamental 1
Alumno: Sofía Ortolani
Año: 2011
Acacia melanoxylon
INTRODUCCIÓN
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Fabales
Familia: Fabaceae
Subfamilia: Mimosoideae
Tribu: Acacieae
Género: Acacia
Especie: A. melanoxylon
Nombre científico: Acacia melanoxylon R.Brown
Sinónimos: Racosperma melanoxylon (R.Br.) Pedley
Nombres comunes: Acacia de madera negra, acacia negra, aromo, Acacia australiana, Acacia aromo, Aromo salvaje, Aromo negro, Acacia de fusta negra, mimosa moura, pan de espiño, oliveira de Australia.
Etimología: Acacia, del griego akis =punta, aludiendo a las espinas de las especies de acacias africanas, ya que las australianas normalmentecarecen de ellas. Melanoxylon, del griego melas, que significa negro y xylon, que significa madera, aludiendo al color negro oscuro de la corteza.
Lugar de origen:
Distribución natural de Acacia melanoxylon en Australia
Distribución natural de Acacia melanoxylon en Australia
Australia, Tasmania. Su área de distribución natural se ubica en el Sudeste de Australia y Noreste de Tasmania,entre los 16° y 43° de Latitud Sur. En ella crece como sub-bosque de Eucalyptus globulus y otros Eucalyptus (E. viminalis, E. camaldulensis, E. regnans, E. ovata, E. delegatensis), y además se la puede encontrar asociada a especies del género Nothofagus (N. moorei, N. cunninghamii).
Está principalmente concentrada sobre el frente costero pero se extiende hasta los 200 Km. dentro del continente cuandoencuentra mayores altitudes. A las poblaciones naturales se las puede diferenciar en grupos del norte y grupos del sur debido a una separación distribucional y genética alrededor del río Hunter (33ºS) en Nueva Gales del Sur. En el sur del rango crece desde el nivel del mar hasta los 1500 m de altura pero en el trópico de Capricornio su crecimiento está restringido a las alturas superiores a los500 m.
En cuanto a los requerimientos pluviométricos, en su zona de origen la precipitación anual oscila entre los 450 mm y los 2800 mm, con un promedio de 1800 mm. La temperatura media anual en su área de origen fluctúa entre los 8-18 ºC, registrándose temperaturas mínimas de -3 ºC y alta incidencia de. Se desarrolla en suelos forestales podzólicos, rojos y amarillos, o aluviales, de mediana aalta fertilidad y pH neutro a ácido.
El mejor desarrollo en términos de crecimiento y de forma en su zona de origen se encuentra en sitios con clima templado frío, con suelos profundos, especialmente en bosques altos de Tasmania y Victoria. Es un componente de los bosques esclerófilos húmedos, mixtos, húmedos templados fríos y de los pantanos.
Su madera es valiosa y las mejores poblaciones seencuentran en la zona del noroeste de Tasmania. Es precisamente allí donde se concentra la industria que depende de ella como materia prima.
Descripción de la enciclopedia Argentina de agricultura y jardinería:
* Descripción del género Acacia: Árboles o arbustos, a veces trepadores, inermes aculeados o espinosos. Hojas bipinnadas con numerosas pinas y folíolos pequeños, pero en muchasespecies australianas reducidas a filodios (atrofia de las pinas y dilatación del pecíolo). Flores en capítulos, generalmente amarillas, rara vez espigas, estambres numerosos, libres, saliendo de la corola pero breves. Vaina en general dehiscente. Bivalva, seca, a veces gruesa, dura; semillas exalbuminadas, duras. Unas 500 especies, especialmente en Australia, África y América cálida, entre ellasvarias cultivadas: por su madera, leña, tanino, goma, sus flores o perfumes, como adorno, para fijar médanos, como protección, etc. Además de las citadas, otras podrían cultivarse y serán probablemente introducidas en el futuro. Ejemplos: Acacia farnesiana, A. caven, A. visco, A. longifolia, A. decurrens, A. bonariensis
* Descripción de Acacia melanoxylon: Aromo, Acacia, Acacia negra – Árbol...
Regístrate para leer el documento completo.