Académicos

Páginas: 5 (1222 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MORELOS

Facultad de Ciencias Químicas e Ingenierías



Práctica No. 3 Mechero Bunsen y soplado de vidrio




Villafranco Cruz Flor Vanessa
1er semestre grupo B



M.C. Raquel Arellano Martínez
Cuernavaca Mor. A ,11 de septiembre de 2013







OBJETIVO:
Los y las estudiantes conocerán y realizaran las técnicas básicas para eltrabajo con vidrio, empleando tubería y varilla de vidrio de diferentes diámetros, así como el uso y mantenimiento del mechero.
INTRODUCCIÓN O GENERALIDADES:
FABRICACIÓN DEL VIDRIO
El vidrio se hace en un reactor de fusión, en donde se calienta una mezcla que casi siempre consiste en arena silícea (arcillas) y óxidos metálicos secos pulverizados o granulados. En el proceso de la fusión (paso desólido a líquido) se forma un líquido viscoso y la masa se hace transparente y homogénea a temperaturas mayores a 1 000ºC. Al sacarlo del reactor, el vidrio adquiere una rigidez que permite darle forma y manipularlo. Controlando la temperatura de enfriamiento se evita la desvitrificación o cristalización.
USOS DEL VIDRIO
El primer uso que se le dio al vidrio se remonta a tiempos muy antiguos, seutilizaba para objetos de bisutería; a éstos objetos se le añadían diversos minerales haciendo así que durante el fundido se obtuvieran cuentas de diferentes colores.
En la Antigua Roma, se dio a luz a la técnica del soplado, la misma permitió a elaboración o creación de decenas de recipientes, e incluso de láminas para ventanas. De todas formas, la técnica seguía siendo muy primitiva, y las láminasde buena calidad tenían que ser confeccionadas en pequeños tamaños.
Actualmente el vidrio es empleado en telecomunicaciones a través de la fibra óptica, y como material para elementos de laboratorio debido a su propiedad de ser un elemento poco reactivo.
En la Edad Media, el vidrio, fue muy utilizado en las vidrieras de las catedrales góticas.
A la vez pudo popularizarse su aplicación haciendoasí que proliferasen objetos de usos corrientes tales como: vasos, espejos, botellas, arañas, y otros utensilios, que le brindaban al ser humano una mejora en su calidad de vida.
TIPOS DE VIDRIO
VIDRIO SÓDICO-CÁLCICO: Está formado por sílice, sodio y calcio principalmente. La sílice es parte de la materia prima básica, el sodio le da cierta facilidad de fusión y el calcio la provee de estabilidadquímica.
VIDRIO DE PLOMO: el cual se sustituye el óxido de calcio por óxido de plomo. Es igual de transparente que el vidrio sódico-cálcico, pero mucho más denso, con lo cual tiene mayor poder de refracción y de dispersión. Se puede trabajar mejor que aquél porque funde a temperaturas más bajas.
VIDRIO DE BOROSILICATO: Después de la sílice, su principal componente es el óxido de boro. Esprácticamente inerte, más difícil de fundir y de trabajar. Tiene alta resistencia a cambios bruscos de temperatura, pero no tan alta como la del vidrio de sílice puro, pues aun cuando presenta el mismo tipo de vibración, la longitud de los enlaces varía más cuando está presente el boro y el material tiene un coeficiente de dilatación mayor.
VIDRIO DE SÍLICE: Formado con 96% de sílice es el más duro y elmás difícil de trabajar, pues es necesario emplear una costosa técnica al vacío para obtener un producto para usos especiales, que transmite energía radiante del ultravioleta y del infrarrojo con la menor pérdida de energía.
MATERIAL DE LABORATORIO:
1 mechero Bunsen con manguera
1 varilla de vidrio de 6 mm de diámetro
2 tubos de vidrio de 6 mm de diámetro
1 tela de asbesto
1 cortavidrio
1plumón de tinta indeleble
1 franela
1 lima de fierro
DESARROLLO EXPERIMENTAL:
1. Cortado de vidrio
Para el cortado de tubo o varilla de vidrio, se utiliza una lima triangular, por una de sus aristas se hace una incisión o muesca al vidrio.
Tome con la mano izquierda el tubo o varilla, colóquelos sobre la mesa de trabajo e indique el lugar donde va a efectuar la marca (utilice el plumón...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • academica
  • Academico
  • Academico
  • Academico
  • Academico
  • academico
  • academico
  • Academico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS