Academia De Lenguas Mayas

Páginas: 5 (1210 palabras) Publicado: 16 de julio de 2015
Academia de Lenguas Mayas

La Academia de Lenguas Mayas de Guatemala (ALMG) es una organización del estado de Guatemala que regula el uso, la escritura y la promoción de las lenguas mayensesque tienen representación poblacional en Guatemala, así como promover la cultura maya guatemalteca. Creada legalmente el 18 de octubre de 1990 por el Congreso de Guatemala por el Decreto n. º 65-90, Ley dela Academia de Lenguas Mayas de Guatemala.
Están incorporadas las siguientes comunidades lingüísticas mayas:
achí
akateko
awakateko
chortí
chuj
itzá
ixil
jakalteko
kaqkchikel
kiché
mam
mopan
poqomam
poqomchí
qanjobal
q'eqchi'
sakapulteko
sipakapense
tektiteko
tz'utujil
uspanteko.


El 17 de junio de 2003 se agregó la comunidad lingüística Chalchiteka.
Su trabajo ha sido dirigido hacia laestandarización de los diferentes sistemas alfabéticos en uso, y la promoción de la cultura maya, a través de cursos de idiomas mayenses y la formación de intérpretes maya-español.



Objetivo
La ALMG tiene por finalidad promover el conocimiento y la difusión de las Lenguas Mayas e investigar, planificar, programar y ejecutar proyectos lingüísticos, literario, educativos, culturales y dar orientación yservicios sobre la materia (Informe de Auditoría de la Academia de las Lenguas Mayas de Guatemala, 2006).



Historia
La creación de la ALMG requirió de un proceso avanzado de tiempo, que empieza en 1945, cuando por Acuerdo Gubernativo Número 219 con fecha del 28 de agosto de ese año se crea el Instituto Indigenista Nacional, bajo la dirección del Gobierno de la República de Guatemala. Ésta es unade las pocas organizaciones que fue creada en el país sin objetivo expreso alguno (Cojtí, 2006). El primer Congreso Lingüístico Nacional se lleva a cabo en 1949. Un año más tarde, en 1950, por acuerdo Gubernativo del Ministerio de Educación, el 3 de agosto de ese año, se oficializan cuatro alfabetos para escribir los idiomas indígenas cakchiquel, k’iche’, k’ekchi’ y mam. En 1952, surgeel Instituto Lingüístico de Verano en Guatemala. Éste establece equipos de trabajo para publicar literatura (Cojtí, 2006). En 1961 se instituye la Academia de la Lengua Maya Kí-chè bajo la dirección del extinto profesor Adrián Inés Chávez.
Un año después aparece publicado el denominado Alfabetos Oficializados de Trece Principales idiomas Indígenas de Guatemala, de la Dirección General de Cartografía conautorización del Instituto Indigenista Nacional (Cojtí, 2006).
Más tarde, específicamente en 1965, surge el Programa Nacional de Educación Bilingüe –Pronebi- y en marzo de 1972 se inaugura la Asociación Proyecto Lingüístico Francisco Marroquín. En 1978 se desarrolla el Seminario de Educación y Alfabetización, facilitado por el doctor Demetrio Cojtí, bajo el patrocinio del Instituto Guatemalteco deEducación Radiofónica –IGER- en Panajachel. En la década de los ochenta se efectúa el segundo Congreso Lingüístico Nacional -1984- en Quetzaltenango (Cojtí, 2006).
Finalmente, en 1984 se recomienda al Ministerio de Educación crear la Academia de Lenguas Mayas de Guatemala. Por ello, el 9 de octubre de 1986 en las instalaciones de la Dirección Socio Educativo Rural del Ministerio de Educación secongregaron los representantes de las instituciones: Programa Nacional de Educación Bilingüe del Ministerio de Educación, Instituto Indigenista Nacional de Guatemala, Proyecto Lingüístico Francisco Marroquín, Instituto Lingüístico de Verano, Centro de Aprendizaje de Lenguas de la Universidad de San Carlos de Guatemala –Calusac-, Instituto Guatemalteco de Educación Radiofónica –Quiché-, Asociaciónde Escritores Mayances de Guatemala, Guatemala, Academia de Quetzaltenango y Centro de Investigaciones Regionales de Mesoamérica –CIRMA- (Cojtí, 2006).
En esa reunión se creó y organizó la primera junta directiva de la ALMG. Su próxima actividad fue un seminario/taller, el 1, 2 y 3 de junio de 1987 en instalaciones de la antigua Universidad de San Carlos de Guatemala con participación de 28...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguas mayas
  • Lengua maya
  • lengua maya
  • Lengua maya
  • Lengua maya
  • Lengua Maya
  • Lengua Maya
  • lengua maya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS