Academia de San Carlos

Páginas: 4 (789 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
Academia de San Carlos

La primera escuela de arte en el Continente Americano. Ha sido el centro medular de creación artística en América, particularmente durante los siglos XVIII y XIX, alconstituirse como el semillero de grandes talentos en el mundo del arte.

La Academia de San Carlos inició su labor en la Antigua Casa de Moneda.

Después de 10 años se estableció en lo que fue elHospital del Amor de Dios, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, en el número 22 de la calle de Academia, donde permanece hasta hoy en día. Se trata de un edificio protegido por elInstituto Nacional de Antropología e Historia, que conserva su originalidad. Solamente la cúpula que tiene el patio fue construida en los años 20 del siglo XX, por el arquitecto Antonio Rivas Mercado.Fundada el 4 noviembre de 1781, en honor al rey Carlos III, en el día de su santo.

Empezó a impartir clases bajo el nombre de Academia de las Tres Nobles Artes de San Carlos: arquitectura, pintura yescultura de la Nueva España.

El objetivo primordial de la Academia de San Carlos era educar y capacitar a los llamados “naturales”, es decir, los indígenas de la Nueva España. Para ello se invitóa artistas españoles relevantes como Manuel Tolsá, para que formaran parte del grupo de profesores que impartieron cátedra, tomando en cuenta los modelos franceses, ingleses y españoles comoprincipal influencia.

El florecimiento de la Academia de San Carlos se dio durante los Siglos XVIII y XIX, pues fue el punto de origen de casi toda la pintura, la escultura y el dibujo que se produjo enMéxico y Centroamérica en ese momento.

Según datos de la UNAM, institución a la que fue incorporada desde 1910, durante el siglo XIX gran parte de las construcciones realizadas en México, como lasiglesias y centros educativos, se originaron en la Academia de San Carlos.

Una de las bibliotecas más amplias y con mayor riqueza en colecciones de libros que van del siglo XV hasta nuestros días,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Academia De San Carlos
  • La academia de san carlos
  • Cronología Academia de San Carlos.
  • Academia de San Carlos
  • Academia de san carlos
  • La academia de san carlos
  • Academia De San Carlos
  • Academia de san carlos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS