Academicismo argentino

Páginas: 2 (444 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2010
Academicismo Argentino (1880-1930).
Si el academicismo italiano fue el estilo de la organización nacional, el academicismo francés es el de la generación del '80. Es el estilo del lujo, de laArgentina opulenta y el de las grandes familias. Es por él que se asocia a Buenos Aires con París.

Inscriptos en el academicismo francés se encuentran los edificios más fastuosos y exquisitos de BuenosAires. Muchos se conocen hoy como "palacio tal", recordando a la familia que mandó construirlos. Algunos de ellos son hoy embajadas o reparticiones públicas. Afortunadamente, dada la elegancia deeste estilo, muchas empresas tienen sus oficinas en estos edificios. Y es frecuente encontrar academias, institutos o asociaciones empresariales en sedes afrancesadas, lo que hace que aún hoy sigamosteniendo numerosos ejemplos en pie.

Lo característico del estilo es, como en el academicismo en general, la modulación: basamento, cuerpo y remate. Predomina el uso de frentes símil piedra parís,la ornamentación exterior, las mansardas (techos de pizarra negra con gran inclinación) y las cúpulas. En los interiores, suntuosos pisos de madera con marquetería o mosaicos de delicado acabado,abundante uso de la boisserie, paredes y techos muy altos, con molduras y grandes trabajos de yesería. Se los reconoce por el uso de rosetones, escudos de laureles, copones, guirnaldas, volutas, telas ycolumnas decorativas. Las residencias particulares pueden tener unas escaleras monumentales, unos balcones aterrazados simplemente deslumbrantes, o bien muy pequeños, pero siempre están presentes lapiedra parís y la mansarda de pizarra negra. Tan marcado quedó el uso de estos remates en los edificios de categoría que, incluso los edificio Kavanagh y Libertador (racionalistas) los tienen.
Lasfuentes de inspiración, son los grandes edificios "clásicos" franceses.

Vanguardismo Argentino.
"Primera Vanguardia"

Este es el primero de los dos grandes períodos de la pintura moderna en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Academicismo
  • academicismo
  • ACADEMICISTA
  • Academic
  • academicista
  • Modelo Academicista
  • Vampire Academic
  • Tradición Academicistas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS