academico

Páginas: 2 (357 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2014
LEY 769 DE 2002
(agosto 6)
por la cual se expide el Código Nacional de Tránsito Terrestre y se dictan otras disposi-ciones.

T I T U L O I
DISPOSICIONES GENERALES

CAPITULO I
PrincipiosArtículo 1°. Ámbito de aplicación y princi-pios. Las normas del presente Código rigen en todo el territorio nacional y regulan la circulación de los peatones, usuarios, pasa-jeros, conductores,motociclistas, ciclistas, agentes de tránsito, y vehículos por las vías públicas o privadas que están abiertas al público, o en las vías privadas, que interna-mente circulen vehículos; así como laactua-ción y procedimientos de las autoridades de tránsito.

En desarrollo de lo dispuesto por el artículo 24 de la Constitución Política, todo colom-biano tiene derecho a circular libremente por elterritorio nacional, pero está sujeto a la intervención y reglamentación de las autori-dades para garantía de la seguridad y co-modidad de los habitantes, especialmente de los peatones y de los discapacitadosfísicos y mentales, para la preservación de un ambiente sano y la protección del uso común del espacio público.

Le corresponde al Ministerio de Transporte como autoridad suprema de tránsitodefinir, orientar, vigilar e inspeccionar la ejecución de la política nacional en materia de tránsito.

Las autoridades de tránsito promoverán la difusión y el conocimiento de las disposi-ciones contenidasen este código.

Los principios rectores de este código son: seguridad de los usuarios, calidad, oportu-nidad, cubrimiento, libertad de acceso, plena identificación, libre circulación, educación ydescentralización.

Artículo 2°. Definiciones. Para la aplicación e interpretación de este código, se tendrán en cuenta las siguientes definiciones:

Acera o andén: Franja longitudinal de la víaurbana, destinada exclusivamente a la circu-lación de peatones, ubicada a los costados de ésta.

Accesibilidad: Condición esencial de los servicios públicos que permite en cualquier espacio o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • academica
  • Academico
  • Academico
  • Academico
  • Academico
  • academico
  • academico
  • Academico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS