Academico

Páginas: 6 (1290 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2014
Poder de mercado
El Poder de mercado es la capacidad de una o varias empresas competidoras para elevar los precios en beneficio propio por encima de los niveles de precios de competencia y restringir ofertas por debajo de los niveles de competencia durante un periodo sostenido de tiempo.
El poder de mercado se da cuando la empresa pone un precio superior al precio en competencia perfecta que esigual al coste marginal.
El poder de mercado
• Está en función de la elasticidad de la demanda. Cuanto mas inelástica más poder de mercado tendrá la empresa.
• Está determinado por las posibilidades que tenga el consumidor:
• Sustitución por el lado de la demanda: Si frente a aumentos de precio puede cambiar a otros productos.
• Sustitución por el lado de la oferta: si frente a aumentos enel precio puede encontrar oferentes alternativos.
El ejercicio del poder de mercado puede ser un problema económico ya que el resultado del mismo no es eficiente, hay una pérdida de eficiencia, no está sometido a la competencia. En mercados con una empresa que tiene todo el poder de mercado (monopolio) la misma puede fijar el precio (no eficiente) que es más elevado al de mercado competitivo en elque el precio es igual al coste marginal.
Las elasticidades de sustitución están resumidas en la elasticidades de la demanda
Max de beneficios de un monopolista:
Índice de Lerner = 1/ε Es el que mide el poder de mercado.
Cuando baja ε aumenta el poder de mercado. Hay una perdida irrecuperable de eficiencia.

Las decisiones de la empresa en competencia perfecta
1) Cada agente económicoactúa como si los precios estuvieran dados, lo que llamamos en economía como “tomador de precios”
2) El producto es homogéneo, el producto de cualquier vendedor es idéntico al de cualquier otro y por tanto, asegura que los compradores se mostrarán indiferentes en cuanto a la empresa que compren.
3) Libre movilidad de recursos, incluida la libre entrada y salida de empresas productoras, quiere decir,que cada recurso puede entrar en el mercado o salir de él con gran facilidad, dependiendo de lo que se pague por él. Esta condición resulta exigente porque significa en primer lugar que la mano de obra deber ser móvil, no solo en sentido geográfico, sino también entre empresas. La libre movilidad supone que los insumos o recursos no están monopolizándose por un propietario o productor. Ademásquiere decir que empresas nuevas pueden entrar en una industria y salir de ella sin gran dificultad, porque si se quieren patentes o derechos de propiedad la entrada no es libre, pero además, si el coste medio disminuye en un intervalo considerable del volumen de producción, los factores establecidos tendrán ventajas de costes, que por tanto harán difícil el ingreso.
4) Todos los agentes económicosdeben tener conocimiento completo y perfecto del mercado, lo que significa que tanto consumidores como productores conocen los precios tanto de los productos como de los factores productivos.







El producto, precio y beneficio en competencia perfecta
En el mercado de competencia perfecta se alcanza el equilibrio por el encuentro entre la demanda del mercado (suma o agregación de lademanda de cada uno de los consumidores) y oferta de la industria (suma o agregación de la oferta de cada una de las empresas que trabajan en ese mercado).
Beneficios:
Los ingresos totales de la empresa se calculan como el producto del precio por la cantidad, pues el precio está dado por la oferta y la demanda de mercado. La curva de demanda que enfrenta la empresa es igual al precio de mercado, eigual al ingreso marginal. El ingreso marginal es el cambio en el ingreso total por cada cantidad adicional vendida.
Para la empresa en competencia perfecta el precio está dado por el mercado, por tanto su ingreso total (IT) se obtendrá como la multiplicación del número de unidades vendidas por el precio, que al ser este último constante, la gráfica del ingreso total será lineal y partirá del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • academica
  • Academico
  • Academico
  • Academico
  • Academico
  • academico
  • academico
  • Academico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS