Academico

Páginas: 5 (1109 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
ESTUDIO DE LA LLAMA
1. INTRODUCCIÓN
FUNCIONAMIENTO DEL MECHERO DE BUNSEN
El mechero es un instrumento de laboratorio de gran utilidad fue diseñado con el propósito de obtener una llama que proporcione máximo calor y no produzca depósitos de hollin al calentar objetos,
La llama del mechero es producida por la reacción química de dos gases un gas combustible (propano, butano, gas natural)y un gas comburente (oxigeno, proporcionado por el aire) El gas que penetra en un mechero pasa a través de una boquilla cercana a la base del tubo de mezcla gas-aire.
El gas se mezcla con el aire y el conjunto arde en la parte superior del mechero. La reacción química que ocurre en el caso de que el combustible sea el propano (C3H8) y que la combustión sea completa es la siguiente.C3H8(g)3CO2(g)+4H2O(g)+calor
Las tres partes de la llama son:
1. Llama luminosa
2. Zona de oxidación.- Es la parte superior de calor amarillo que es una llama humeante y con un rojo potencial.
3. Zona de reducción.- Es la llama central que presente un
4. Cono frio.- Parte inferior de la llama
2. OBJETIVO
a) Identificar las clases y diferentes zonas de la llama
b) Observar eidentifica los espectros en la región visible de diferentes sustancias químicas.

3. MATERIALES Y REACTIVOS

a) Mechero de Bunsen, con gas propano
b) Balanza Analítica (Puede ser digital)
c) Cinta de Magnesio
d) Vaso de precipitados 100ml (evitar dejar residuos grasos para no aumentar el peso del vaso vacio)

4. PROCEDIMIENTO

a) Introducir en la llama no luminosa unpequeño tubo de vidrio, encender el gas que sale por la parte superior del tubo, levantar lentamente el tubo y cuando cesa la combustión en la parte superior del tubo marcar la posición. Repetir la experiencia con la llama luminosa.
b) Coloración de la llama
* Emplear un alambre de Pt. a unos 5 cm de largo, fijado en el extremo de un tubo o varilla de vidrio que sirve como soporte.
*Limpiar bien el alambre y sumergirlo en un tubo de ensayo que contiene Acido Clorhídrico 2M.
* El alambre se lleva primero a la zona más caliente de la llama no luminosa, luego a la base de la llama.
* Sumergir la punta del alambre en agua destilada y tomar pequeñas cantidades de muestra depositada en la luna del reloj.
* Llevar la muestra tomada a la base de la llama y observar lacoloración que le transmite la llama. Anotar los efectos que se observan.

5. CUESTIONARIO

1. ¿Por qué se produce la coloración de las sustancias al ser expuestas a la llama?

Cuando los electrones de un átomo metálico reciben energía se excitan y comienzan a saltar de nivel pero no por mucho tiempo

2. ¿Cuándo se dice que una combustión es completa e incompleta?. Escribir lasecuaciones químicas obtenidas de dicha combustión.

3. Definir los siguientes términos.

COMBUSTIBLE.- Es cualquier material capaz de liberar energía cuando se oxida de forma violenta con desprendimiento de calor poco a poco. Supone la liberación de una energía de su forma potencial (energía de enlace) a una forma utilizable sea directamente (energía térmica) o energía mecánica (motorestérmicos) dejando como residuo calor (energía térmica), dióxido de carbono y algún otro compuesto quimico. En general se trata de sustancias susceptibles de quemarse, pero hay excepciones que se explican a continuación.

COMBURENTE.- es cualquier sustancia que en ciertas condiciones de temperatura y presión puede combinarse con un combustible, provocando la combustión. Se encuentra normalmente en elaire con una concentración porcentual en volumen aproximada del 21%. Todos los comburentes tienen en su composición oxígeno disponible, ya sea en forma de oxígeno molecular, como se ha dicho, o bien como oxigeno que ceden el oxígeno al momento de la combustión.

AGENTE REDUCTOR.- es aquel que cede electrones a un agente oxidante. Existe una reacción química conocida como reacción de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Academico
  • academico
  • academico
  • Academico
  • academico
  • Academico
  • Academico
  • academico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS