Academico

Páginas: 6 (1426 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
Monumento Natural Grutas del Coconá
A sólo 2 kms de la cabecera municipal, se encuentra esta magnífica área Natural Protegida que posee exóticas cavernas divididas en ocho salones y ofrece al visitante espectaculares formaciones de estalactitas y estalagmitas con efectos de luz que pueden recorrerse a través de sus 492 mts. de trayecto con andadores que facilitan el acceso. Resultan de graninterés sus bóvedas y una laguna interio
Cueva de las Sardinas Ciegas
Dentro del Área Natural protegida del Parque Estatal de la Sierra, en la zona de Villa Luz, Tacotalpa, se encuentra esta peculiar cueva resulta de gran interés para los geólogos y biólogos por contar con uno de los micro-ecosistemas más singulares del planeta, compuesto por varias especies que viven en condiciones de oscuridadtotal, de entre las cuales sobresale una especie de sardina. En este lugar se lleva a cabo durante la semana santa, una de las manifestaciones culturales más importantes de la entidad, la tradicional danza de origen prehispánico: “Pesca de la Sardina ciega
Parque Estatal Agua Blanca
Se ubica en el ejido las Palomas, a 7 kms en una desviación de la carretera Villahermosa-Macuspana. Es un ÁreaNatural Protegida con 2,025 hectáreas de selva, flora y fauna. Existen hermosas cascadas que brotan con gran fuerza desde una cueva, deslizándose por las rocas y formando albercas naturales que invitan a un refrescante baño, ideal para convivir con la exuberante naturaleza. Camino arriba se llegará a las Grutas de Ixta-Ja’ (Agua Blanca), con cavernas (nivel 1-3) de impresionante dimensión en cuyointerior existen senderos con iluminación, ideal para la práctica de espeleología, rappel así como visitas guiadas por la selva.
Al caminar por las galerías, las canicas crujen sonoramente como cuando se aplasta gravilla, pero gracias a su sólida constitución no se rompen.
En las cercanías de la ciudad de Teapa, pequeña población enclavada en las estribaciones de la Sierra de Chiapas, al sur deTabasco.existe un conjunto de varias cavernas cuya riqueza no consiste en tesoros prehispánicos o minas de oro o plata, sino pequeñas esferas del tamaño de una canica hechas de capas concéntricas de calcita.
Este sitio se localiza en una gruta próxima al cerro del Coconá, en una extensión de menos de una hectárea. Esta caverna, al igual que las anteriores, presenta un desarrollo horizontal conespaciosos pasajes y salones. A doscientos metros en el interior de la cavidad llegamos a una sala con dos ramales.
Al llegar al fondo de la galería las luces de las lámparas revelan una visión extraordinaria: todo el piso está cubierto por miles y miles de pisolitas. La alfombra de canicas cubre un espacio en forma de media luna de 8 m de ancho por 6 m de fondo.
Las perlas de las cavernas se formancuando un núcleo de materia, como es el caso de un grano de arena, empieza a acumular capas sucesivas de calcita a consecuencia del movimiento producido por gotas y salpicaduras de agua.
Al iluminar el interior se observa que la galería es una una gatera que continúa por varios metros y que el  tapiz de canicas se extiende hasta la oscuridad.
La gatera desemboca en una galería de más de 25 m delargo, casi 5 de alto y 6 de ancho.
Las pisolitas cubren todo el suelo de la cámara. Es un océano petrificado de miles, probablemente millones, de esferas cuyo tamaño promedio es de 1 a 1.5 cm de diámetro. Aunque escasas, también hay esferas de hasta 7 cm.
Al caminar por el centro de la galería las canicas crujen sonoramente, produciendo un sonido similar al de aplastar gravilla. Por su sólidaconstitución no sufren daño alguno.
En la parte central de la galería desaparece el manto de pisolitas. El suelo está cubierto de calcita solidificada. Del techo penden grandes estalactitas y toda la pared de la derecha está masivamente concrecionada con columnas. Metros más adelante la galería se hace angosta, y al rodear una columna el pasaje gira hacia la derecha. De nueva cuenta el suelo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • academica
  • Academico
  • Academico
  • Academico
  • Academico
  • academico
  • academico
  • Academico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS