academisistas contra pedagogía innovadora

Páginas: 14 (3401 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2014
 UNIVERSIDAD PRIVADA DE IRAPUATO
M.en C. Ana Patricia Marín Flores

Profesores Positivistas contra Pedagogías innovadoras.

Introducción
Es importante señalar que en el Instituto Politécnico Nacional se tiene contratado a profesionales que no son pedagogos y que su práctica docente está basada en modelo filosóficollamado positivismo, ¿Cómo hacer que la práctica docente de dichos profesores sea más dinámica, motivadora, innovadora, significativa para los estudiantes?. Los alumnos se quejan mucho sobre la enseñanza de los profesores, comentan “las clases son aburridas, no saben explicar, no preparan las clases, se la pasan leyendo diapositivas, además nos reparten el programa para nosotros exponer y niellos entienden los contenidos, no aclaran dudas, preguntan temas en el examen que nunca vimos y mucho menos explicaron”. Ante el Modelo Educativo por Competencias que nadie entiende y mucho menos lo aplican y los nuevos estudiantes que manejan la tecnología en este mundo de globalización, ¿Cómo romper paradigmas? ¿Cómo hacer que el profesor en el siglo XXI, reflexione ante su práctica docente?Como sabemos maestros y alumnos son los actores principales de la educación, y en la actualidad se está rediseñando toda el proceso educativo, debido principalmente a los cambios post-industriales del mundo, se están derrumbando muchos paradigmas existentes dejando al descubierto el deterioro en que se encuentra la relación alumno-profesor y la baja calidad de la educación, aunque algunos profesorestradicionalistas opinen lo contrario y sigan defendiendo sus costumbres, sin ocasionar una descalificación, hay muchos otros maestros que tenemos la necesidad de transformar nuestra práctica docente buscando de esta manera tener un re- significado en el mundo actual (Salín,2002).
El re-significado del profesor es volver a generar el perfil como educador, como modelo del comportamiento, comotransmisor de conocimiento, como repetidor, como técnico, como planificador, como innovador, como orientador, como agente que toma decisiones, propicia cambios, resuelve problemas y transforma la realidad de su contexto, en el momento actual se caracteriza por la notable preocupación por la calidad de la enseñanza, donde el maestro aparece como el protagonista central. Su actuación en el aula y en laescuela se considera cada vez con mayor intensidad indicador de calidad, razón por la cual la formación de éste es también el eje de la controversia actual sobre la problemática educativa.
Desarrollo
En la segunda mitad del siglo XIX México vive los albores de su vida independiente. Es el momento de trazar un proyecto para la nación recién emancipada, que abarque todos los ámbitos del ordensocial. Se quiere dar un nuevo rumbo a la política, la economía, la cultura y, por supuesto, a la educación. De hecho este último ámbito se concibe como el principio y fundamento de todo cambio.
La preocupación por reformar al país es tema de las discusiones de los círculos intelectuales que, ante todo, proponen la constitución de un estado laico. Tal es el contexto en el que reciben y estudian lafilosofía positivista del francés Augusto Comte (1798-1852).
Si recordamos, en términos generales, cuál es la postura que adopta el positivismo Comtiano, comprenderemos por qué sus tesis respondieron a los anhelos de cambio, libertad y emancipación política e ideológica del estado mexicano.
El pensamiento de Augusto Comte sigue la línea de los primeros filósofos modernos, que postularon a larazón y a la investigación dirigida por el rigor de un método, como las únicas herramientas confiables para conocer el mundo. En función de tal conocimiento, la humanidad sería capaz de orientarse y establecer un orden social mucho más apegado a la racionalidad.
Por un camino similar avanzaron los filósofos ilustrados, como Voltaire y Rousseau; sin embargo, Comte los criticó duramente. Para él,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia Innovador
  • Pedagogias innovadoras
  • La pedagogia contra frankestein
  • Reseña la pedagogía contra frankenstein
  • Libro “La Pedagogia Contra Frankenstein”
  • La Pedagogia Contra Frankenstein
  • Revista Científica Digital De Innova Pedagogia
  • Pedagogía innovadora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS