ACADEMY

Páginas: 6 (1331 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2014



Proceso de Infantilización en los ancianos
(Síndrome del Cuidador)

La adultez en su etapa de Vejez es uno de los procesos del ciclo vital que indica en su gran mayoría el término de una vida laboral y muy cercana a la etapa final de este ciclo.
Los ancianos al culminar sus labores más importantes, entre las que destacan: mantener a la familia, criar a los hijos, educarlos y trabajarpara sustentar las múltiples necesidades familiares; además de ello deben cumplir diversos aspectos económicos, sociales, laborales, entre otros; los cuales son un importante indicador del transcurso de la vida adulta y logrando consigo las metas de esta etapa.
Según Erikson, en su etapa 8 del desarrollo psicosocial: Integridad vs Desesperanza, es en esta etapa “Ancianidad”, cuando las personasven a su pasado y deciden si su vida tuvo significado o relevancia, a lo cual Erikson llamo -Integridad- , en contraposición a ello la -Desesperanza- el cual es la negación del sentido de la muerte y la insatisfacción del sentido de la vida.
El deterioro físico es notable y las enfermedades en esta edad hacen más propenso al individuo a ser cuidado por otras personas, principalmentefamiliares y especialistas en salud (Médicos y enfermeras). Por ende una gran mayoría de personas denominan a la ancianidad de manera empírica como “Una segunda niñez”, esto debido a que: los adultos necesitan más ayuda para realizar labores cotidianas y son más propensos a accidentes debido a su deterioro corporal.
Esta supuesta “segunda niñez”, también es conocida como Proceso de Infantilización elcual se denomina como:
“Una tendencia muy frecuente a tratar a las personas mayores -como si fuesen un bebé o un niño pequeño-; por otra parte se les excluye de cualquier de actividad económico-laboral, se descalifican sus deseos y necesidades y sufren de maltrato por sus familiares o cuidadores tanto física como psicológicamente debido a sus incapacidades”.
Existen diferentes tipos de maltratomenos conocidos, como el de la explotación financiera, de negligencia, autonegligencia, de violación de los derechos, el maltrato institucional pero que tienen la misma gravedad que uno físico y precisamente éste último es el que con menos frecuencia se da en las personas mayores.
Una forma para poder detectar estos maltratos en mediante las valoraciones médicas periódicas, la detección decambios de humor injustificado por parte del residente, pérdida de peso, cambios de humor en presencia de algo o alguien, pues un dato muy importante y que no sale en los medios es que el propio familiar visitante puede estar dando un maltrato psíquico al anciano y pasar desapercibido durante mucho tiempo, porque no se espera que esto pueda ocurrir.
Las tendencias del maltrato hacia las personasmayores son causadas por:
1. Estado psicológico del responsable del maltrato
2. Estrés externo (accidentes, enfermedades, problemas económicos...)
3. Relaciones de dependencia e intercambio
4. Aislamiento social
Maneras de actuar en el proceso de envejecimiento y la etapa de la vejez:
Tanto el proceso de envejecimiento como la etapa de la vejez, son vivencias únicas y personales.
A las personasadultas mayores siempre se les debe de reconocer y respetar su heterogeneidad.
Se debe buscar la estimulación, orientación y el fortalecimiento de esfuerzos colectivos tendientes a enfrentar situaciones comunes por cuanto el proceso de envejecimiento afecta a todas las personas, ya que no se envejece solo.
Debe de ir acompañada de oportunidades de salud, participación y seguridad.
Debenexistir variadas actividades recreativas, de ocio y de esparcimiento, educativas, de convivencia, se debe de fortalecer la autoestima a medida que las personas envejecen.

Las personas al encontrarse en este estado casi senil, necesitan el cuidado intermitente de los que lo rodean o totalitario si sufren algún tipo de enfermedad que no les permite realizar sus actividades normalmente. La pregunta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vampire academy
  • English Academy
  • british academy
  • Academy Writing
  • Venture academy
  • Lean academy
  • Theannalsoftheamerican Academy
  • Academy Card

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS