Acaecimientos petroleros

Páginas: 17 (4100 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2010
TRABAJO PRÁCTICO

Investigación de Derrames por los Buques:

• Amoco Cádiz
• Aegean Captain
• Braer
• Estrella Pampeana
• Metula
• San Jorge
• Torrey Canyon

MATERIA: Protección Ambiental

PROFESORA: VAN MARREWIJK SILVINA

INTEGRANTE: G3 MACHADO ESTEBAN

AULA: 3º “A”

AÑO: 2010

AMOCO CÁDIZ
El Amoco Cádiz era un petrolero construido en 1974 enlos astilleros de Puerto Real (Cádiz), con bandera de Liberia, y un peso de 234.000 toneladas, perteneciente a la compañía norteamericana Amoco Transport, filial de la Standard Oil, que provocó una catástrofe ecológica frente a las costas de Bretaña por su accidente del 16 de marzo de 1978, cuando el temporal causó daños considerables en el buque, que terminó por romperse en dos mitades. La mareanegra fue un precedente por su magnitud, a las provocadas años más tarde por los barcos Exxon Valdez, en Alaska, Erika, de nuevo en 1999 en Bretaña, o al desastre del Prestige en España. Toda su carga de 68,7 millones de galones de petróleo derramado en el mar, contaminando a unas 200 millas de costa de Bretaña. El 16 de Marzo de 1978 el Amoco Cádiz, tras partirse en dos, se hundió en las costasde la Bretaña francesa provocando una de las mayores catástrofes ecológicas marítimas de la historia. Vertió al mar 68,7 millones de galones de petróleo (230.000 TM), ocupando de esa manera el nº 6 en la lista de grandes desastres de petróleo de todos los tiempos.

Impacto Ambiental

La noche del 17 de marzo de 1978, hace casi tres décadas, una marea negra y mortal invadió lentamente lascostas francesas de la bahía de Portsall, en el Canal de la Mancha. Miles de cormoranes, gaviotas, frailecillos y otras aves marinas amanecieron cubiertas por una densa y viscosa brea que les impidió volar y les sumergió para siempre en las profundidades del Atlántico. Coquinas, navajas, lapas, cangrejos y caracoles sufrieron la misma suerte. El pescado, lentamente, escapó hacia zonas más limpias.Era el principio del fin, el comienzo de lo que se convirtió en la mayor marea negra de la historia de Europa. Unos 20.000 pájaros marinos muertos. Más de 400 kilómetros de costa afectados por la marea negra. Y la ruina de todas las actividades económicas tradicionales bretonas, desde la pesca a la cría de moluscos.
Ha muerto el 95 % de berberechos de la zona, el 90 % de las navajas, el 55 % debueyes de mar, el 50 % de cangrejos, el 30 % de lapas… Es imposible calcular las cifras de peces, aves y algas afectados.
El proceso judicial duró 15 años. La sentencia obliga a la empresa petrolífera a pagar mil millones de francos (unos 25.000 millones de pesetas). Por primera vez, una empresa petrolera era condenada a indemnizar por los daños causados.
Veinte años después, la vida ha regresadoa esas costas. Incluso a los restos del Amoco Cádiz, encallado a 30 metros de la superficie tras ser dinamitado hace años. Equipos de buzos han descubierto en sus tripas un pequeño y fascinante mundo sumergido.

AEGEAN CAPTAIN

El 19 de julio de 1979 dos buques cargados, el Atlantic Empress (cargado con 287.000 toneladas de crudo) y el Aegean Captain de aproximadamente mas de 300 mts. c/u(con 200.000 toneladas de crudo) colisionaron en el mar caribe frente a la isla de Tobago a 30.4 Km. de la misma ambos de matricula Liberiana. Se ocasionó un incendio que rodeó al atlantic Empress y a la proa del Aegean Captain.
La tripulación del Aegean Captain pudo contener el incendio, con lo que el buque pudo ser remolcado hacia Curaçao y su carga transferida a otros buques. El incendio delAtlantic Empress no pudo ser extinguido y fue remolcado mar adentro dejando una estela de petróleo parcialmente en llamas, resultando posteriormente hundido. El día 9 de agosto había desaparecido todo rastro de petróleo sin llegar a alcanzar la costa.
Operaciones realizarse se desplegó un operativo para luchar contra el fuego y tratar el petróleo con dispersantes, pero las sucesivas explosiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acaecer Psiquico
  • Petrolero
  • petrolera
  • Petrolera
  • Petrolero
  • Petrolero
  • Petrolera
  • La petrolera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS