Acam

Páginas: 51 (12657 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2012
TABLA DE CONTENIDO

Reseña sobre los inicios de ACAM 3
Antecedentes nacionales de ACAM. 4
Historia del Derecho de Autor 5
REQUISITOS - TRAMITES DE INSCRIPCION Y DECLARACION JURADA 7
Premios ACAM 8
CERTAMENES 8
Bases del concurso y convocatoria - Bienal de Escultura ACAM 2012 8
CAPACITACIONES 9
Acam capacitaciones: Servicio Al cliente 10
El valor de la Música 10
Piratería 10Inducción al los derechos de autor 10
ANEXOS 11
Anexo # 1: 12
Anexo # 2: 14
DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL 14
DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL 23

Reseña sobre los inicios de ACAM
Durante el año de 1987 la OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Privada) decide realizar un congreso en Costa Rica. Este se realizó en La Paulina, Heredia, y al cual asistió el músicocostarricense Mario Castellón radicado en la Argentina. Al percatarse de la inexistencia de una asociación de autores y compositores en nuestro país insistió, ante algunos músicos nacionales, en la necesidad de crearla. Su inquietud obedecía al haber comprobado en carne propia los beneficios de pertenecer a una entidad de este tipo.
Uno de los músicos participantes en dicho congreso fue el compositor,arreglista e intérprete nacional Carlos Guzmán (Grupo Gaviota) quien muy motivado por el asunto inició los primeros sondeos y consultas respecto al tema.
Algunos nombres de aquellos primeros autores costarricenses interesados en el asunto fueron: Paco Navarrete, Ricardo Sáenz, los hermanos Muñoz del grupo Blanco y Negro, Allen Torres, Luis Diego Herra, Alvaro Esquivel, Leonel Obando. Al cabo de dosaños empezaron los preparativos para la constitución del grupo y en mayo de 1990, con la colaboración del abogado costarricense Carlos Corrales, experto de la OMPI en cursos y congresos de derechos de autor en Costa Rica.
ACAM nació con la intención de convertirse en una sociedad modelo para Centroamérica, por lo tanto, existió desde un principio una clara decisión de aprender de la experiencia deotras sociedades similares. Es así como la información acumulada a lo largo de 200 años de existencia por la SACEC de Francia, líder en derechos de autor moderno, o los 100 años de SGAE en España se vierten en la estructuración de la incipiente ACAM.
Como todo inicio, existieron sus pro y contra. Era de suponer, sobre todo observando la historia de otras sociedades similares, que la consolidaciónde esta asociación tendría una fuerte oposición de parte de quienes estaban llamados a ser los usuarios.
Entre otras manifestaciones de afrenta incluso se llegó a cuestionar la Ley de Derechos de Autor ante la Sala Constitucional.
Tanto fue el oprobio que este llegó a lesionar una de las mejores leyes de protección de derechos de autor que había en Latinoamérica, incluso las reacciones deoposición empezaron a afectar las carreras profesionales de muchos músicos, especialmente la de Carlos Guzmán, principal gestor, en aquel momento de la formación de una asociación de autores, como ya lo mencionamos líneas atrás. La situación llegó al extremo de querer prohibir, en la programación de las radios, sus composiciones y la música en general del grupo Gaviota. Lo anterior desembocó en larenuncia de Guzmán a la dirección de ACAM.
La lección fue muy bien aprendida y los miembros de ACAM tomaron nota de la situación. Estaba muy claro que en materia de derechos de autor el país necesitaba más formación y mayor educación.

Antecedentes nacionales de ACAM.

* 1950 – SOCOSTAC; El 4 de agosto es “constituida en Acta de Gran Asamblea. La Sociedad de Autores y Compositores deMúsica, de siglas SOCOSTAC…estando presentes 24 compositores y 8 autores”.

* 1951 – ADAYCC; Viernes 30 de Noviembre. En el Teatro Nacional, una nueva Asamblea formada por 30 asociados, deciden reformar sus estatutos y cambian el nombre de la Sociedad, para dar paso a ADAYCC, siglas para describir en adelante a la Asociación de Autores y Compositores Costarricenses.

Nota: El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acam
  • el acame
  • Acam
  • L acamara de color y el ccd
  • Mara acame: Curandero y cantor
  • Exposicion de motivos de la acamara de diputados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS