acambaro

Páginas: 2 (358 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2014
Los primeros habitantes en esta área pertenecieron a las tribus conocidas como culturaChupícuaro, una de las más antiguas de Mesoamérica, cuyos orígenes se remontan hasta el 1200A.C. En esta regiónse han dado valiosos descubrimientos arqueológicos, consistentes de más de 4000 piezas de cerámica las cuales son exhibidas en el museo local y el Museo en del la población de Chupícuaro.
Con lallegada de los conquistadores europeos, un grupo de familias de españoles se asentó a un costado del río Lerma. La ciudad fue fundada oficialmente el 19 de Septiembrer de 1526 por el cacique Don Nicolásde San Luis Montañés, con el nombre deSan Francisco de Acámbaro. Este registro le ha dado el título de la primera población en el estado de Guanajuato. Con la fundación, grupos de monjes Franciscanosiniciaron el proceso de Evangelización de las tribus existentes en la región.

En la guerra de Independencia, fue crucial la participación de María Catalina Gómez de Larrondo, quien intervino a favorde los insurgentes, ya que sorprendió y atacó a un destacamento del ejército realista español que venia de la capital del virreinato con un cargamento de oro y plata para pagar al ejército realista.El destacamento fue capturado por esta valiente mujer con la ayuda de un reducido número de personas vecinas del lugar. Luego se pone en contacto con don Miguel Hidalgo y le informa delacontecimiento, poniendo de inmediato a la disposición del Padre de la Patria, a los españoles prisioneros de guerra.
Don Miguel Hidalgo llega a la ciudad el 13 de octubre de 1810 para agradecer a la heroína sucolaboración y reestructurar su ejército que se dirigía a la ciudad de México. Días más tarde, el 22 de octubre, en el Monasterio de San Francisco de la propia localidad, los demás líderes delmovimiento independentista declararían a Acambaro Cuartel General del Ejército Grande de América y el Cura Miguel Hidalgo fue nombrado "Generalisimo de las Américas", poniendo en él toda la esponsabilidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ACAMBARO
  • Leyendas Acambaro Gto
  • MONUMENTOS DE ACAMBARO, GTO.; MEXICO
  • Historia del pan de acambaro
  • La princesa de la cueva del chivo (acambaro )
  • Fundación de acámbaro
  • Municipios De Acambaro
  • corto reportaje de acámbaro, guanajuato MX

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS