Acantilado

Páginas: 5 (1227 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2012
3.1 ACANTILADO
Un acantilado es un accidente geográfico que consiste en una pendiente o vertical abrupta. Normalmente se alude a acantilado cuando está sobre la costa, pero también pueden ser considerados como tales los que existen en montañas, fallas y orillas de los ríos. Cuando un acantilado costero de forma tabular alcanza grandes dimensiones se le denomina farallón.
Los acantilados sonescarpes litorales modelados por la acción erosiva del oleaje y de las corrientes sobre rocas de cualquier naturaleza. Tienen una altura que puede ir de unos metros a cientos, y presentan siempre una fuerte pendiente bien delimitada, sobre todo por abajo, donde terminan en una ruptura de pendiente e incluso en una muesca accidentada por concavidades o grutas.
Los acantilados suelen estar compuestospor rocas resistentes a la erosión y al desgaste por la acción atmosférica, generalmente rocas sedimentarias como la limonita, arenisca, caliza, dolomita, aunque también pueden apreciarse rocas ígneas como el basalto o el granito en estas formaciones.
Un escarpe es un caso particular de acantilado, formada por el movimiento de una fallatectónica o un derrumbe. La mayoría de los acantilados acabanen forma de pendiente en su base; en áreas áridas o debajo de grandes acantilados, el talud es generalmente una acumulación de rocas desprendidas, mientras que en áreas de mayor humedad, las rocas del talud quedan cubiertas por un capa de tierra compactada por la humedad, formando un suelo.
Muchos acantilados también presentan cascadas y grutas excavadas en la base. A veces los acantiladosmueren al final de una cresta, creando estructuras pétreas singulares.
Entre los acantilados costeros más altos del mundo se encuentran Thumbnail (al sur de Groenlandia, con cerca de 1500 metros sobre el mar) el Risco de Faneque en la isla de Gran Canaria (Islas Canarias) con 1027m y uno situado en Kaulapapa (Hawái, con 1.010 metros). Las Islas Canarias poseen numerosos acantilados y varios de más de600 metros.
Entre los acantilados interiores más grandes del mundo se encuentran la cara Rupal del Nanga Parbat (Pakistán, con 4600 metros sobre la base), la pared oriental de las Torres del Trango (en la cordillera del Karakorum, Pakistán, con 1.340 m de altura de pared casi vertical) y el monte Thor (Isla de Baffin, Canadá, con 1250 metros de pared vertical con zonas extraplomadas).

3.4PLATAFORNAS DE ABRASION O RASAS

Las plataformas de abrasión litoral o rasas: son superficies costeras suavemente inclinadas hacia el mar y de anchura variable que se desarrollan sobre la roca, constituyendo una rampa sobre la que se levantan los relieves prelitorales.

Son el resultado del desarrollo y retroceso de una línea de costa acantilada en relación con un proceso transgresivo (avancedel mar sobre el continente) seguido por una situación regresiva que deja al descubierto la superficie generada por la acción abrasiva del oleaje.

Cuando aparecen varios niveles de rasa escalonado es porque derivan de una serie alternante de transgresiones y regresiones marinas.

Se desarrollan al pie de los acantilados, en la zona de actuación de las olas. Tienen forma de rampa de anchuravariable, con una pendiente dependiente de los materiales. Pueden presentar cierto escalonamiento y no suelen ser lisas. Pueden terminar en una terraza de acumulación, donde puede desarrollarse una playa.

ATOLON

Un atolón es una islacoralinaoceánica, por lo general con forma de anillo más o menos circular, o también se entiende como el conjunto de varias islas pequeñas que forman parte de unarrecife de coral, con una laguna interior que comunica con el mar. Los atolones se forman cuando un arrecife de coral crece alrededor de una isla volcánica, a medida que la isla se va hundiendo en el océano.
Son toda construcción coralina anular, con varios kilómetros de diámetro rodeando una laguna central, el lagoon, de una veintena de metros de profundidad al menos. Entre el lagoon y el mar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • acantilado
  • al pie del acantilado
  • Al Pie Del Acantilado
  • Al Pie Del Acantilado
  • Al pie del acantilado
  • analisis del acantilado
  • Al Pie Del Acantilado
  • al pie del acantilado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS