Acaparamiento de agua hidrocolonialismo y suicidio socio ambiental

Páginas: 42 (10408 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2015
Acaparamiento de agua: hidrocolonialismo y suicidio socio-ambiental

Carlos Eloy Balmaseda Espinosa

“…tú no puedes comprar el viento, tú no puedes comprar el sol, tú no puedes comprar la lluvia, tú no puedes comprar el calor,…”
Canción Latinoamérica, del Grupo Calle 13
Introducción
El agua es un recurso vital por su rol como componente en diversos ciclos como el clima, la alimentación, la saludy el medio ambiente.Aún no se ha encontrado otra sustancia, ni natural, ni fabricada que sustituya sus funciones.Es el principal elemento constituyente del cuerpo humano (60 – 70% es agua) y de casi todos los organismos vivientes. Por tales razones,investigadores plantean que el agua será el recurso que defina el desarrollo sostenible.
La sostenibilidad de los recursos hídricos se valora a travésde indicadores que demuestran la disponibilidad de agua en cantidades suficientes para suplir las necesidades (agrícolas, industriales y domésticas), con calidad de acuerdo a los requerimientos de cada tipo de uso y con posibilidades de acceso para todos los ciudadanos.
Casi tres cuartas partes del planeta Tierra están cubiertas por agua.Se estima que el volumen existente es de 1400 millonesdekilómetros cúbicos, pero solo una pequeña parte es dulce y accesible para su empleo, la cual alcanza el 0,5% de ese total. Buscando un símil se podría decir que si se coloca toda el agua del mundo en una bañera, la disponible para el uso y consumo humano cabría en una cuchara.
El manejo inadecuado de los recursos hídricos ha provocado que la disponibilidad de agua en muchos países haya disminuidoconsiderablemente. En el año1950 solo nueve países enfrentaban una escasez crónica, sin embargo, se estima que si continúan los patrones de producción y consumo actuales en el 2025 más de 50 naciones presentarán esa situación, la demanda será 56%mayorque la capacidad de suministro.A esto se agrega el deterioro de la calidad de las aguas causado por la contaminación.
Organismos internacionales(Organización Mundial de la Salud y la FAO, entre otros) definen entre 20 y 50 litros diarios por persona el umbral de pobreza del agua. Una cantidad muy baja para satisfacer las necesidades básicas de un individuo. Aun así, estadísticas de Naciones Unidas indican que en el año 2010 en el mundo había más de 1100 millones de personas que carecían de acceso a fuentes de agua potable y más de 2600 millones(casi la mitad de la población total de los países en desarrollo)sin acceso a saneamiento básico; por esa razón mueren cada día cerca de 4500 niños, la mayoría en países “en desarrollo”,la diarrea es la segunda causa de muertes de niños menores de 5 años; en esas mismas naciones fallecen 3,5 millones de personas por enfermedades causadas por la calidad de las aguas.Esas cifras son superiores alas ocasionadas por las guerras.
La escasez de agua, sea por poca disponibilidad o por falta de calidad, amenaza la producción de alimentos, la salud pública y la estabilidad política y social de cualquier país afectado, por eso está vinculada a la soberanía nacional y debe estar apegada a instrumentos jurídicos y legales.No obstante,las Naciones Unidas no contemplaron el derecho al agua en laDeclaración Universal de Derechos Humanos, aprobada por su Asamblea General el 10 de diciembre de 1948. Pasaron 62 años para que,a iniciativa de Bolivia, el 28 de julio de 2010, luego de 15 años de debates, se aprobara la resolución A/64/L.63/Rev. 1 que “reconoce queel derecho al agua potable y el saneamiento comoderecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida y de todos los derechoshumanos”(ONU 2010).La votación no fue unánime, no hubo votos en contra pero sí 41 abstenciones, en las que predominaron países del poderoso norte, entre ellos Austria, Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Irlanda, Islandia, Japón, Luxemburgo, Malta, Holanda, SueciayReino Unido.Algunos de esos gobiernostodavía se oponen a que el Consejo Mundial del Agua1 reconozca este derecho humano. En la página web y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Socio-Ambiental
  • Conflicto socio ambiental
  • Proyecto socio ambiental
  • Conflictos Socio Ambientales
  • Los Factores Socio-Ambientales
  • PROBLEMAS SOCIO AMBIENTALES
  • Encuesta De Percepción Socio Ambiental
  • Proyecto socio ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS