Acaros Fitofagos

Páginas: 6 (1378 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2012
UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLAS DE HIDALGO
FACULTAD DE AGROBIOLOGÍA
"PDTE. JUÁREZ“

ACAROLOGIA

DR. VICTOR MANUEL CORIA AVALOS

ACAROS FITOFAGOS DE IMPORTANCIA ECONOMICA

PRESENTA

JOSE VALENTIN MARTINEZ SOLORIO

10º SEM SECC. 22 PARASITOLOGIA

URUAPAN MICH, ABRIL DEL 2012

INTRODUCCION E IMPORTANCIA ECONOMICA
Losacaros fitófagos se cararcterizan por presentar 4 pares de patas, carecen de alas.
Los acaros completan su ciclo de biológico pasando por la larva, ninfa y adulto. Otra carracteristica de los acaros es que responden con facilidad al aumento de temperatura, reduciendo el total de días en completar su ciclo biológico e incrementan su potencial reproductivo, es decir tienen mayor descendencia amedida que aumenta la temperaturapor arriba de 30°C. esta característica les ha permitido beneficiarse con el incremento de superficie de cultivos en malla-sombra o en invernaderos.
El rápido desarrollo de resistencia debido a su elevado potencial reproductivo los ha convertido en plagas de gran importancia económica en la agricultura nacional e internacional, sobre todo porque pueden alimentarse detodo tipo de planta o cultivo que se encuentre en su camino. Dicho en otras palabras los aacaros son polífagos. Succionan la savia introduciendo su estilete, o bien raspando la superficie de la hoja para succionar sus fluidos.
Los acaros normalmente viven en el envés de las hojas o escondidos entre los brotes y racimos de los cultivos, otros atacan directamente los frutos, causando manchado de losmismos y con ello disminuyen el valor comercial de la cosecha.

PLAGAS
Acaro de dos manchas o araña roja. Tetranychus urticae koch (tetranychidae)
Plaga ampliamente distribuida en la mayoría de los cultivos agrícolas en todo el mundo. En mexico ataca tanto en campo como en invernadero a flores, fresas, papas, tomates, entre muchoas otros. El tamaño de los adultos no supera 0.5 mm. Tiene dosmanchas oscuras en el dorso que contrastan con su color claro-rojizco, lo que le da el nombre de araña roja o acaro de dos manchas. Las hembras ovipositan mas de 100 huevesillos, los cuales en menos de tres días eclosionan y la larva comienza alimentarse y llega a ser adulto entre 7 a 10 dias dependiendo de la temperatura hambiente en la cual se desarrolla en cultivo. Al succionar la savia en elenvés de las hojas causa decoloración y doblado de las hojas. Se pueden desarrollar poblaciones rápidamente debido a su elevado poder reproductivo y a su corto ciclo biológico. Esta especie esla que tiene mas reportes de resistencia a acaricidas en todo el mundo y es la mas importante por los daños y perdidas cuantiosas en la agricultura.



Acaro blanco. Polyphagotarsonemus latus (Banks)(tarsonemidae)

Especie mundialmente distribuida, ataca un gran numero de cultivos, incluyendo hortalizas(tomate, papa, frijol), frutales (mango, aguacate, cítricos) y ornamentales, entre muchos otros. El adulto macho solo mide 0.1 mm, la hembra mide 0.2 mm.cuerpo ligeramente alargado y ovalado. Las hembras tienen los dos pares de patas posteriores reducidas; en el macho son normales. Los acarosblancos viven en los puntos de crecimiento o brotes tiernos de las plantas. La hembra oviposita entre 30 y 70 huevesillos. A los 3 dias sale la larva y se alimenta de inmediato succionando la sabia. A los 3 dias la larva entra en face quiescente; las hembras en forma quiescente son identificadas por los machos, los cuales las toman y las cargan hasta que alcanzan la madures y se da la copulainmediatamente.
Adultos y larvas al alimentarse inyectan saliva en sus hospederos, la saliva causa decoloración y deformaciones en los puntos en crecimiento o pequeños frutos en formación.

Negrilla de los cítricos o Arador de los Citricos. Phyllocoptruta oleivora ( Ashmead) ( Eriophyidae).

El acaro arador es una especie adaptada a vivir en las frutas de los cítricos. Su aparato bucal adaptado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ácaros Fitofagos De Principales Cultivos De Clima Tropical Y Frío
  • Kairomonas. comunicación quimica entre plantas parasitadas acaros fitofagos y acaros predadores
  • ACAROS
  • acaros
  • Que Son Acaros
  • Acaros
  • Acaro
  • Acaros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS