Acaros

Páginas: 5 (1001 palabras) Publicado: 13 de junio de 2013
ÁCAROS DEL POLVO CASERO:
El polvo casero no es polvo que penetra a la casa desde el exterior. Al contrario, el polvo casero se produce en la casa debido a fibras y a residuos de material vegetal y animal usado en la casa. Estos materiales incluyen plumas, algodón, lana, yute, cáñamo, pelos de animales, etc.
Morfología:
Los ácaros son pequeños artrópodos microscópicos con un tamaño comprendidoentre 0,25 y 0,35 micras, ciegos, fotofóbicos.

Epidemiologia:
Dentro de las casas, se han aislado de las sábanas, edredones, almohadas, alfombras, cortinajes, muebles blandos, peluches y colchones.
Los sofás y los colchones, debido a la profundidad de su relleno, retienen mucha humedad, y son un excelente microhábitat para la fauna acarina. En estos, los ácaros encuentran lostres factores que necesitan, humedad y calor (procedente de la transpiración del paciente cuando duerme) y comida (escamas de piel humana).
En España las especies más prevalentes son Dermatophagoides pteronyssinus, con una máxima infestación en el litoral de Galicia, la franja cantábrica, la costa mediterránea, las islas Baleares y las Canarias. En estas mismas zonas también predominanEuroglyphus maynei y otros ácaros de la familia acaridae y glyciphagidae. Blomia tropicalis, ácaro de regiones tropicales y subtropicales, es prevalente en las islas Canarias. Entre los ácaros de almacenamiento productores de alergia profesional destacan Lepydoglyphus destructor y Tyrophagus putrescentiae.


Las partículas fecales producidas por estos ácaros son su principal fuente de alérgenos. Cadaácaro produce unas 20 partículas fecales cada día. Estas partículas continúan ocasionando síntomas alérgicos incluso tras la muerte del ácaro. Estudios actuales indican que los niveles críticos de ácaros del polvo doméstico que poseen un factor de riesgo para el asma se encuentran entre 100 a 500 ácaros por gramo del polvo.
Los alérgenos procedentes de los ácaros solo pueden ser detectados en elaire durante las actividades que producen turbulencia, tales como pasar el aspirador. Los ácaros (vivos y muertos) pueden encontrarse por centenares por cada gramo de polvo doméstico, especialmente en el colchón, almohada y ropa de la cama. Estos hallazgos pueden explicar el porqué la mayoría de los pacientes alérgicos a los ácaros no correlacionan la exposición al polvo con sus agudizaciones delasma y es que ciertamente los ácaros tienen mucha más importancia como fuente crónica y acumulativa de alérgenos que causan inflamación-hiperreactividad bronquial que como desencadenantes de crisis agudas de asma.

Síntomas de alergia al polvo casero:
Pueden incluir obstrucción nasal y catarro con estornudos (especialmente por las mañanas), ojos llorosos, comezón, erupciones leves, tos, ysibilancias. Algunas veces estos síntomas se pueden presentar juntos, pero frecuentemente los pacientes solo presentan un síntoma (ej: asma) y pueden no percatarse que son alérgicos al polvo casero.
Ciclo vital:
Los huevos se depositan en el suelo o sobre la piel del huésped. Las larvas de seis patas, que ingieren sangre o jugos vegetales, se transforman en ninfas de ocho patas, y finalmente enadultos.
Tiene un ciclo de crecimiento (de huevo a adulto) de 25 días a 25º C. Para su crecimiento resulta óptimo a una temperatura de 20-30ºC y una humedad relativa de entre el 70%-80%, siendo la humedad el factor más importante que determina el grado de infestación acarina.
Cada ácaro hembra puede poner de 20 a 50 huevos, produciendo una nueva generación cada tres semanas.
Diagnostico:
Entrevistaprofunda
Prueba cutánea (PRICK –test) , se colocan en la piel pequeñas cantidades de alérgeno , una reacción positiva se manifiesta como una ampolla con enrojecimiento . Un estudio demostró que el 10% de la población y el 90% de los asmáticos reaccionan positivamente a los ácaros.
Método RAST : Prueba de sangre
Tratamiento
Antihistamínicos : Bloquean los receptores , H1 , impidiendo los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • acaros
  • Que Son Acaros
  • Acaro
  • Acaros
  • los acaros
  • Acaros
  • Acaros
  • Acaros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS