Acaros

Páginas: 22 (5415 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2010
ACAROS

Reino : Animalia
Filo : Artropoda
Subfilo : Chelicerata
Clase : Arachnida
Orden : Acari

- Superorden Acariformes

Orden Actinedida
Orden Astigmata
Orden Oribatia
Orden Trombidiformes

- Superorden Parasitiformes
Orden opilioacarida
Orden holothyrida
Orden ixodida
Orden mesostigmat

QUÉ ES UNACARO?

Los ácaros son arácnidos (Subclase Acari dentro de la Clase Arachnida). Es decir, son quelicerados que poseen un par de quelíceros, pedipalpos y cuatro pares de patas marchadoras. Dentro de los arácnidos constituyen el grupo más diverso y rico en especies. Se han descrito unas 45000 especies, calculándose que hasta la fecha sólo se ha nominado científicamente en torno al 5% de lasespecies vivientes y estimándose su número aproximado en un millón de especies.
Debido a la amplia diversidad que presentan en la actualidad, existe una discusión casi permanente entre los acarólogos sobre si los grupos actuales de ácaros se originaron a partir de un único ancestro (origen raonofilético) o de varios (polifilético). Actualmente tiene cada vez más peso la teoría del monofiletismo. Sinembargo el debate no está cerrado.
Dentro de los arácnidos se consideran a los ricinuleidos (Arachnida: Ricinulei) como los más cercanos a los ácaros, habiéndose propuesto denominar a este taxón como Acarino-morpha.
Se han citado una serie de características como definitorias de lo que es un acaro; sin embargo, muchas de estas características aparecen en otros grupos de arácnidos, especialmente enlos Ricinuleidos, por lo que se ha llegado a definir a los ácaros por lo que no son, en vez de lo que son. Ofrecemos, no obstante, aquellos caracteres que más o menos pueden darnos una idea muy aproximada de su morfología y biología
• Animales de pequeño tamaño, aunque con una variedad muy amplia ya que el rango que se puede encontrar varía desde menos de 0,1 mm (algunos ácaros parásitos deabejas o de plantas) hasta los 3 cm que pueden alcanzar las garrapatas.
Cuerpo dividido en dos regiones: el prosoma y el opistosoma Esta división no es clara y únicamente en algunos grupos se aprecia un surco que divide ambas partes.
Esta división externa se corresponde con una interna, sin embargo no existe evidencia exterior de esta segmentación, es decir no existen terguitos o esternitos.

•Presencia en la parte anterior del cuerpo de una estructura denominada gnatosoma, que observaremos en detalle más adelante.
• Respiración traqueal o cutánea.
• Reproducción mediante espermatóforos que se depositan en el sustrato o son transferidos directamente del macho a la hembra.
• Patrón básico de desarrollo postembrionario que incluye una prelarva quiescente hexápoda, una larva activa,también hexápoda y tres estadios ninfales octópodos (protoninfa, deutoninfa, tritoninfa) antes de llegar al adulto. Sin embargo, existen casi todas las variaciones posibles dentro de este esquema.

MORFOLOGÍA EXTERIOR GENERAL
División del cuerpo (Fig.1) (PENDIENTE FIGURA PARA QUE NO QUEDE TA PESADO)

Se puede dividir el cuerpo de los ácaros en dos regiones: el prosoma y el opistosoma. La divisiónno es ciara y únicamente en algunos grupos se aprecia un surco que divide ambas partes. Esta división externa se corresponde con una interna formada por 19 segmentos: 7 para el prosoma y 12 para el opistosoma.
En el prosoma todos los segmentos menos el primero tienen un par de apéndices. Los apéndices del segundo segmento forman los quelíceros (las piezas bucales del acaro). Los del tercersegmento forman los palpos (con función sensorial). Estos tres primeros segmentos están colocados en la parte anterior del cuerpo, formando el equivalente de la cabeza de los insectos, recibiendo el nombre de gnatosoma. Se trata de uno de los pocos componentes comunes a todos los ácaros, exclusivo de ellos, aunque presenta grandes diferencias entre los distintos grupos. El resto del cuerpo (los cuatro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • acaros
  • Que Son Acaros
  • Acaro
  • Acaros
  • los acaros
  • Acaros
  • Acaros
  • Acaros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS