acatastrofes naturalez

Páginas: 14 (3307 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2013
EL CONCEPTO DE CATÁSTROFE NATURAL
Para poder al menos intuir los aspectos evitables de una catástrofe natural es necesario analizar los elementos que la componen.
Por un lado se trata de una exhibición del inmenso poder y energía de la Naturaleza que se concentra en el tiempo y el espacio. Por lo general, la Tierra actúa como una bomba de calor que utiliza el agua (estado líquido y vapor) comotransmisor del calor que difunde del ecuador a los polos. Por eso la mayor parte de las catástrofes que se refieren a la bomba de calor, se traducen en grandes descargas de agua o sequías persistentes. Hay que añadir que la propia Tierra es una estructura no consolidada que guarda en su interior calor y energía en órdenes de magnitud inmensas... en realidad, debemos considerar que la partehabitable de la Tierra es una fina corteza que descansa sobre estructuras en permanente actividad y movimiento, las cuales liberan energía a través del vulcanismo y de los seismos y la tectónica de placas.
La segunda componente de las catástrofes naturales se refiere a la ruptura de los equilibrios existentes en la fina capa que compone la biosfera: cuando se produce el desastre natural, no existe servivo en la biosfera capaz de convivir con tal irrupción de energía: Se destruyen los ecosistemas y los seres vivos.
La combinación de ambas componentes conforman el sentido de una catástrofe natural: la concentración en el espacio y en el tiempo de enormes cantidades de energía que desbordan los niveles de tolerancia de los seres vivos sometidos al evento. Cuando se despliega una inmensa energíapero no se concentra a la vez en el tiempo y el espacio no se considera catástrofe: la elevación de las montañas y cordilleras desarrolla una gran energía pero a lo largo de dilatados espacios de tiempo, por lo que no producen efectos nocivos sobre los seres vivos. La catástrofe se define, sobre todo, por los efectos nocivos que tiene sobre la biosfera y más aún sobre el hombre.
La Energíaobedece a las leyes de la Física, por consiguiente, los procesos que liberan energía natural en grandes dosis podrían ser de alguna manera predecidos, aunque a los niveles de magnitud que nos referimos es improbable que el ser humano pueda hacer algo para evitarlos.
Sin embargo, donde realmente se puede actuar es en la ruptura de los equilibrios biológicos: el ser humano podría utilizar lo que deprevisible tiene el modelo físico para minimizar los daños en los ecosistemas y en sus asentamientos antes de que se produzcan los eventos de liberación de energía. (INDICE)
ipos de desastres naturales
Movimientos de masa
Avalancha


Avalancha en la montaña Nuptse en el Himalaya.
Artículo principal: Avalancha.
Una avalancha o alud es un deslizamiento brusco de material, mezcla de hielo, roca,suelo y vegetación ladera abajo. Las avalanchas pueden ser de piedras o de polvo. Las avalanchas son el mayor peligro durante el invierno en las montañas, pueden recorrer kilómetros, y provocar la destrucción total de la ladera y todo lo que encuentre a su paso.
Corrimiento de tierra


Cicatrices dejadas en un cerro tras corrimientos de tierra en la isla Reunión, Océano Índico.
Artículoprincipal: Corrimiento de tierra.
Un corrimiento de tierra, también conocido como deslizamiento de tierra, es un desastre estrechamente relacionado con las avalanchas, pero en vez de arrastrar nieve, llevan tierra, rocas, árboles, fragmentos de casas, etc.
Los corrimientos de tierra pueden ser provocados por terremotos, erupciones volcánicas o inestabilidad en la zona circundante. Los corrimientos debarro o lodo, también conocidos como aluviones, son un tipo especial de corrimientos cuyo causante es el agua que penetra en el terreno por lluvias fuertes, modificando el terreno y provocando el deslizamiento. Esto ocurre con cierta regularidad en California durante los períodos de lluvias. Los corrimientos de tierra suceden después de terremotos, tsunamis, o lluvias de larga duración.
El día...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La acatastrofe
  • La Naturaleza
  • Naturaleza
  • Naturaleza
  • naturaleza
  • naturaleza
  • LA NATURALEZA DEL SONIDO
  • la naturaleza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS