ACATECOS DE GUERRERO

Páginas: 2 (432 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2014

ACATECOS DE GUERRERO
En primer lugar daré a conocer las características del traje típico del Estado de Guerrero, posteriormente se hablara sobre el material utilizado en su elaboración, sabiendoque el propósito de esta actividad está centrado en la reutilización y concientización del uso de materiales reciclables.
El traje de “Acateca” recibe este nombre porque generalmente es en Acatlanen donde más se elabora, aunque también en Chilapa y Zitlala, lugares en donde lo usan como vestimenta diaria
El traje de la mujer se compone de dos piezas:
El teconceutl consiste en una faldatejida por ellas mismas, con hilaza de algodón hechos en telar, teñida de azul marino o negro, con franjas horizontales de color más claro, estas faldas son bordadas con sedas multicolores oestambres: pájaros, venados y flores en una alegre y vistosa policromía, en el centro de la falda están siempre el águila y la serpiente. El ceñidor es tejido de fábrica, tiene alrededor de 30 cm. El colorde la falda, representa la noche, en su totalidad noche hermosa.

Tanto la falda como el huipil son dibujadas antes de ser bordadas con diferentes tipos de dibujos, que representan la flora y lafauna de la región.


La segunda prenda es el huipil, especie de blusa larga muy holgada, cuadrada, sin sisa, blanca, en tela de seda y bordada alrededor del cuello y en los hombros con colores yanimales y flores. Al colocarse el huipil las indígenas, lo enrollan en la cintura y lo sujetan con un nudo por detrás colocándole una jícara de Olinala, el motivo a colocar la jícara es para poderguardar su dinero, pañuelos, comida y frutas, etc., con este traje usan también el famoso rebozo de Chilapa, hecho del mismo material de la falda y bordado en igual forma.

Las acatecas cargan a losniños dentro de una sabanita o rebozo sin flecos, que llevan sesgada a la espalda sobre un solo hombro. Entretejen sus dos trenzas negras largas y lustrosas con un listón de artícela de varios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los acatecos
  • Acatecos
  • Acateca
  • Cultura Acateca
  • SOY UN GUERRERO
  • Guerrero
  • Guerrero
  • Guerrero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS