ACATLAN

Páginas: 16 (3836 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2015




UNIVERSIDA AUTÓNOMA DE MÉXICO
FES – ACATLAN
ARQUITECTURA
MEXICO Y SU HABITAT
VILCHIS VERA OSCAR CESAR










FES ACATLAN ANTIGUO



la Escuela Nacional de Estudios Profesionales (ENEP) Acatlán abrió sus puertas en el municipio de Naucalpan, Estado de México, para responder a la necesidad de la Universidad Nacional Autónoma de México de beneficiar a mayor número de estudiantes con laeducación universitaria; introducir innovaciones educativas; impulsar la interdisciplina y la multidisciplina; vincular la investigación y la docencia; integrar la teoría y la práctica y vincularse con el entorno. Hoy, convertida en Facultad de Estudios Superiores, Acatlán ha logrado consolidarse como una entidad universitaria tanto en lo académico, como en lo cultural y deportivo.
A través de estos34 años de quehacer universitario, no sólo ha tenido avances en lo cuantitativo, sino sobre todo en lo cualitativo. El aumento de su matrícula, de su planta de profesores, así como el crecimiento de su infraestructura, han ido a la par con la calidad educativa que imparte, lo que la ha posicionado como una de las mejores instituciones de educación superior de la zona noroeste del áreametropolitana, gracias al trabajo comprometido de toda la comunidad que la conforma.
El Consejo Universitario de la UNAM le reconoció a la ENEP Acatlán la consolidación académica y cultural alcanzada durante su existencia, por lo que el 5 de marzo de 2004 le otorgó el rango y denominación de Facultad de Estudios Superiores.
En consecuencia, la Facultad de Estudios Superiores Acatlán está considerada comouno de los centros educativos más importantes de la zona noroeste del área metropolitana y uno de los espacios alternativos a Ciudad Universitaria. Actualmente cuenta con una comunidad cercana a 20,000 universitarios.

FES Acatlán ha logrado consolidar su nivel académico, cultural y deportivo; ha crecido en servicios e infraestructura; todo ello la posiciona en un nivel de excelencia como una de lasmejores opciones de educación superior en nuestro país, beneficio que se refleja inicialmente en la comunidad universitaria que acude a sus aulas y posteriormente cuando sus egresados se incorporan al campo laboral.
La historia que ha recorrido esta entidad universitaria, la más diversa de las multidisciplinarias de la UNAM – por los 20 programas de licenciatura que se imparten en una solaFacultad – , atestigua no sólo su creación y desarrollo como espacio de estudio, sino su fortalecimiento curricular de una institución educativa comprometida con la sociedad.
Como parte de un proyecto de descentralización educativa de la UNAM, para llegar a un mayor número de estudiantes que aspiraban a cursar una carrera universitaria, en 1974 se aprobó la creación de las Escuelas Nacionales deEstudios Profesionales por parte del H. Consejo Universitario. En total fueron fundados cinco planteles en zonas estratégicas alrededor del Distrito Federal: Cuautitlán, en 1974; Iztacala y Acatlán, en 1975; y Aragón y Zaragoza en 1976.
La entonces ENEP Acatlán se erigió en el municipio de Naucalpan, en terrenos de lo que era conocido como Ejido de Oro. Fue inaugurada el primero de marzo de 1975 por elDoctor Guillermo Soberón Acevedo, rector de la UNAM en esa época.
El 17 de marzo de ese año, recibió a su primera generación integrada por 4 mil 300 alumnos. En sus inicios la infraestructura con la que contaba la ENEP se reducía a tres edificios y una unidad académica, la planta docente la integraban 406 profesores que impartían 13 licenciaturas.
Casi tres décadas después, el 5 de marzo de 2004,el H. Consejo Universitario de la UNAM, en reconocimiento a su consolidación académica y cultural, le otorgó el rango y denominación de Facultad de Estudios Superiores. Un logro sin duda compartido por todos los sectores de la comunidad que contribuyeron con su trabajo y empeño para el desarrollo de Acatlán.
Ese momento marcó un parteaguas en la historia de la institución, y fue la culminación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Demografia Acatlan
  • Complejo De Acatlan
  • Tradiciones De Acatlan
  • cuento de acatlan
  • Acatlan
  • Ce Acatl Topilzin Quetzalcoatl
  • Examen De Amparo Fes Acatlan
  • Que Redes Hay En Fes Acatlan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS