Acaxees y xiximes

Páginas: 4 (901 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2012
En América existieron varias culturas las cuales fueron capaces de desarrollarse en climas adversos en donde la subsistencia era difícil, todo esto ocasiono que estas culturas desarrollaranhabilidades y conocimientos auténticos para sobrevivir en esta región dos culturas las cuales cumplieron con las condiciones idóneas para vivir en parte de la región de Aridoamerica, Son la de los Acaxees ylas de los xiximes (jijimes).estas fueron tribus que habitaron en regiones ubicadas entre los estados actuales de Sinaloa y Durango Principalmente en el municipio del Rosario Sinaloa.
Los Acaxees yxiximes ubicaban sus viviendas en las montañas más altas de la Majestuosa sierra madre occidental, en territorios que superan los 2,000 m. Sobre el nivel del mar de las montañas que habitaban que masresaltan son las del Cerro del Yauco con 900 m sobre el nivel del mar otras montañas son el cerro de los leones y el cerro de la cabeza de caballo una característica imp. Para que estas culturassobrevivieran eran la existencia de ríos como el rio Baluarte uno de los más caudalosos del estado también el rio mata tan que se forma con la unión de distintos arroyos.
La lengua que hablaban los pueblosXiximes y Acaxees era el Náhuatl y su población llego a ser hasta de 49 210 habitantes , no es de extrañarse que los historiadores mencionen juntas a estas dos culturas, por sus semejanzas y por lacercanía del territorio en el que habitaban, de todas maneras esto no quiere decir que su relación fuera cordial, todo lo contrario sus semejanzas culturales no es sinónimo de buena convivencia puesfueron enemigos irreconciliables y estuvieron luchando siempre entre si los dos pueblos compartían formas de vida muy similares adaptadas a las ásperas dificultades del terreno que los obligaba adividirse en comunidades diseminadas en un territorio muy extenso.
Los pueblos xiximes y acaxees eran del tipo que los antropólogos llaman familia extendida porque se estructuran a través de una pareja...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • acaxes
  • xiximes
  • Acaxees

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS