Acb Ave

Páginas: 26 (6251 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2012
Índice

1. Introducción 3
1.1 Marco de referencia: objetivos y motivación 4
1.2 Estructura: Propiedad de la red y geografía 4
1.3 Coste y rentabilidad económica 5
1.4 Efectos sobre la movilidad, efecto territorial y desarrollo regional 5
1.5 Balance Medioambiental 5

2. Modelización de la demanda 6
2.1 Fundamentos teóricos 7
2.2 Los datos delcorredor Madrid – Barcelona 7
2.3 El Modelo de demanda de viajes en el corredor Madrid – Barcelona 8
2.4 Obtención de las medidas de disposición a pagar 11

3. Evaluación económica de la inversión pública en AV 12
3.1 Evaluación de la construcción de una nueva línea 12
3.2 Un modelo simplificado de la evaluación 12
3.2.1 Excedente de los consumidores y productores 13

4.Demanda y rentabilidad social en la línea Madrid – Barcelona 15

5. Conclusiones 19

6. Bibliografía 20

7. Anexos 21

1. Introducción

La red AVE es la más extensa de la OCDE, y la segunda del mundo, sólo tras la de China. Por lo tanto, está por delante de los dos países pioneros de la Alta Velocidad Ferroviaria: Japón, que cuenta con 1875km, y Francia, con1872. Eso sí, el volumen de tráfico transportado es muy inferior, ya que los viajeros transportados por el AVE son poco más del 15% de los transportados por el TGV en Francia, y del 5% de los transportados por el Shinkansen en Japón. A pesar de todo, la extensión del AVE por el territorio español supone un 33.5% de la inversión total en 2005-2020. El principal objetivo es lograr la conexión en 2020de todas las capitales de provincia con Madrid.

Las decisiones sobre inversión ferroviaria en España se han tomado sin una discusión abierta y rigurosa, pese a haberse realizado análisis específicos sobre proyectos concretos de la línea de AVE en España, cuyos resultados ofrecen perspectivas muy pobres para la rentabilidad económica y la contribución del AVE al bienestar social. Aún así, nofueron muy determinantes en la formación de la política de infraestructuras en España.

La conclusión más destacada es que en el desarrollo del AVE se han omitido los criterios de eficiencia económica, otorgándose gran prioridad a los objetivos políticos, y en consecuencia, se han efectuado inversiones con rentabilidades financieras y sociales negativas. Los efectos del AVE sobre el desarrollo delas ciudades y regiones conectadas son pobres con la excepción de los nodos centrales de la red. El ahorro medioambiental respecto al avión se obtiene a un coste económico muy elevado. En conjunto, el uso de una cantidad enorme de recursos públicos en la extensión del proyecto, con un elevado coste de oportunidad, ha sido una mala opción como política de transporte.

En este trabajo queremosproporcionar un análisis del efecto que tendría el AVE en el corredor Madrid – Barcelona, tanto en los principales costes económicos y los principales beneficios. La decisión de analizar únicamente un corredor y no la red AVE en general tiene dos motivos: el primero es que la única línea construida hasta el momento con una rentabilidad positiva, según el Plan de Infraestructuras del Ministerio deFomento, es la de Madrid – Sevilla. El segundo motivo es la complejidad y la insuficiencia de datos para hacer un análisis coste-beneficio completo y detallado. La mayoría de autores que publican análisis coste-beneficio sobre la red AVE lo hacen analizando corredores, sobre sus efectos microeconómicos, entre otros.

Todos los datos, análisis, cuadros, fórmulas y gráficos están extraídos del trabajode Ginés de Rus (catedrático de la Universidad de las Palmas) y de Concepción Román (profesora de docencia en la Universidad de las Palmas,) titulado Análisis económico de la línea de alta velocidad Madrid - Barcelona publicado en la Revista de economía aplicada número 42 (vol.XIV), 2006, págs. 35 a 79. Toda la información de este trabajo está documentada antes de la construcción del corredor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aveas
  • aveo
  • ave
  • el ave
  • AVE
  • acb de la salud
  • el ave en la ventana
  • Ave roc

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS