acbota

Páginas: 3 (651 palabras) Publicado: 6 de abril de 2014
BIOGRAFÍA “DEMETRIO AGUILERA MALTA”.

Escritor ecuatoriano, su infancia la vivió en San Ignacio, una isla del Golfo, se dice que ahí descubrió al famoso “CHOLO” que es sud personaje de algunas desus historias.

A la edad de 21 años, publicó el volumen de relatos “Los que se van” con J. Gallegos Lara y E. Gil Gilbert, fue considerado el primer texto moderno de la literatura de Ecuador.

Elconjunto de su producción literaria se sitúa en la línea de protesta social , su obra narrativa ofrece una mezcla de criollismo y denuncia el criollismo..

Su novela más importante fue “Don Goyo,narra la vida, la muerte y sucesiva mitificación del trabajador entre la traición y la modernidad. Esta narración no sólo plantea el conflicto del hombre con la naturaleza; ilustra también lo s quederivan del enfrentamiento del hombre con las exigencias de la sociedad.

Es considerado el más claro antecedente del realismo mágico latinoamericano.
El Cholo que se vengó

—Tei amao como naide¿sabés vos? Por ti mei hecho marinero y hei viajao por otras tierras… Por ti hei estao a punto a ser criminal y hasta hei abandonao a mi pobrev vieja: por ti que me habís engañao y te habís burlao e mí…Pero mei vengao: todo lo que te pasó ya lo sabía yo dende antes. ¡Por eso te dejé ir con ese borracho que hoi te alimenta con golpes a vos y a tus hijos!
La playa se cubría de espuma. Allí el marazotaba con furor. Y las olas enormes caían, como peces multicolores sobre las piedras. Andrea la escuchaba en silencio.
—Si hubiera sío otro… ¡Ah! … Lo hubiera desafiado ar machete a Andrés y lo hubieramatao … Pero no. Er no tenía la curpa. La única curpable eras vos que me habías engañao. Y tú eras la única que debía sufrir así como hei sufrío yo…
Una ola como raya inmensa y transparente cayó asus pies interrumpiéndole. El mar lanzaba gritos ensordecedores. Para oír a Melquiades ella había tenido que acercársele mucho. Por otra parte el frío…
—¿Te acordás de cómo pasó? Yo, lo mesmo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS