Accept

Páginas: 11 (2692 palabras) Publicado: 17 de abril de 2013
Tema: “CELOS”
Titulo: “LOS CELOS EN LA PAREJA”
Tiempo: 2 a 5 minutos.
ANÁLISIS DEL PÚBLICO: Este es el salón de Lic. En administración de empresas numero 12, con 19 alumnos, 13 mujeres y 7 hombres, unos son; de Cd. González, del Ejido el Abra, del Naranjo, de los aztecas y de ciudad Mante. Todos tienen preferencias por los negocios, la administración y las relaciones sociales, aunque encuestión de religión la mayoría es católica, con una gran cultura mexicana y con amplios conocimientos y propósitos para el futuro.
PROPOSITO GENERAL: Informar.
PROPOSITOS ESPECIFICOS: Describir y definir porque somos víctimas de los celos y saber si los celos son una enfermedad que afecte nuestras vidas.
SECUENCIA LOGICA: Problema- solución.
BOSQUEJO DEL TEMA:
*¿Por qué producen los celos?
*Celotipia
SUBDIVISION DEL TEMA:
*¿Como saber si eres una persona celosa?
* Como se pueden superar los celos.
INTRODUCCION
Buenos días compañeros, el tema del cual hablare es sobre los celos, estos en alguna ocasión los han sentido, los celos  son una respuesta emocional compleja y perturbadora, que surge cuando una persona percibe una amenaza hacia algo que considera como propio. Comúnmente sedenomina así a la sospecha o inquietud ante la posibilidad de que la persona amada nos reste atención en favor de otra(o) pero… ¿Por qué sentimos celos? Los celos se dan por:
Baja Autoestima
Falta de confianza en sí mismo.
Dificultad para valorarse a sí mismo.
Perdidas afectivas en la infancia, padres muy exigentes y castigadores, críticos hacia las aptitudes de sus hijos.
Modelos afectivosmal aprendidos. Como por ejemplo: escenas de celos entre nuestros padres.
Traumas por traiciones en el pasado.
Las ideas que desatan la baja autoestima se vienen haciendo a lo largo de su vida y en el pensamiento de estas personas hay oraciones como:
No soy bueno para nada.
No merezco amor.
No merezco a mi pareja.
Porque estará conmigo si soy una perdedor (a).
Seguro que encontrará otro (a)mejor que yo.
Etc.…
Las experiencias familiares, ya que es probable que una persona que haya presenciado escenas de celos en sus padres tenga más predisposición a ser celoso que otra cuyos padres se sentían seguros el uno del otro.
Los trastornos psicológicos que presentan algunas personas como por ejemplo las personalidades paranoides, narcisistas e histriónicas presentan una gran tendencia adesconfiar continuamente de los demás y por consiguiente a desarrollar una celotipia.
Los celos también se pueden llegar a presentar debido a traumas del pasado alguna vez que tuvimos una pareja y esta nos traicionó, esto puede estar produciendo en nuestra relación actual el miedo y la desconfianza, el temor de que nos puedan volver a traicionar. Esta experiencia vivida hace que las personas quehan sufrido una traición alguna vez por alguien en quien confiaban posteriormente desarrollen una personalidad celosa.
En cada ocasión que el celoso perciba un engaño se vuelve agresivo tanto verbal como físicamente hacia su compañero, criticando, insultado, agrediendo, recriminando, etc. que solo lo entenderá él y que conllevara a discusiones más seguidas debido a que los demás lo consideraránun abuso de poder y falta de respeto.
¿Pero saben que si los celos llegan a exagerarse se desarrolla la CELOTIPIA?
Bueno esta es una enfermedad de una persona posesiva, que quiere disponer de su pareja como si fuera su objeto- cosa de su propiedad privada; no quiere que se le escape, lo tiene siempre a la vista, lo vigila como si se tratara de una mascota enjaulada. Hay ahí una dependenciaefectiva muy profunda: el celoso no se imagina solo, necesita del otro para vivir, y de tal manera esta necesidad se le hace aguda que la idea del abandono o de verse en soledad y llega a convertirse en una pesadilla obsesiva que no le deja vivir.
¿COMO SABER SI SOMOS CELOSOS(AS)?

Buscan constantemente cualquier “evidencia” de infidelidad.
Pierdes tu tiempo siguiendo a la persona amada....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Accept
  • Accept
  • Accept
  • Accept
  • Accept
  • Accept
  • Accept
  • Accept

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS