Accept

Páginas: 5 (1191 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013
Filtros para reverberación
Reverberación es una palabra que designa en general el proceso por el cual un sonido, al dejar su fuente sonora, rebota en las paredes y otros elementos de una sala y se mezcla con sus propios ecos para llegar al oyente.

La forma más sencilla de reverberación ocurre entre dos paredes paralelas (como las que hay en los cañones y desfiladeros de montaña). Un modelomatemático burdo de tal proceso consistiría en la llegada de réplicas del sonido original, equiespaciadas en tiempo. Cada una de las réplicas se vería reducida en amplitud una cantidad fija respecto a la anterior. Suponiendo que formulamos el proceso en el dominio del tiempo discreto, podemos escribir la señal reverberante como:

donde es la señal sonora original.
Este proceso de reverberaciónse puede asimilar a la acción de un sistema lineal con función de transferencia:

cuyas frecuencias de resonancia vienen dadas por:

Es decir que la función de transferencia contiene polos equiespaciados . El característico aspecto de la respuesta en frecuencia da lugar a que este sistema reciba el nombre de filtro peine.



El parámetro es el tiempo de ida y vuelta del eco, medido enmuestras. Para una sala de tamaño medio la distancia de ida y vuelta puede ser de 20 m, lo que corresponde a un tiempo de ida y vueltade unos 60 msg. La resonancia más baja del filtro peine correspondiente será de .
Un filtro peine es un modelo sencillo de un sólo par de superficies reflectantes. Una sala cualquiera contiene muchas de éstas, por lo cualquier reverberador práctico combina varios deestos filtros. Obsérvese que promete lograr respuestas al impulso largas con una complejidad reducida, como se desprende de su diagrama de bloques. Una sóla multiplicación por muestra es suficiente para realizar un peinado de la señal de entrada. La realización directa del reverberador a partir de medidas de respuestas de salas implica respuestas al impulso típicas de 1 sg de duración.Para 48 kHz defrecuencia de muestreo esto conduciría a filtros con 48000 coeficientes, que son inviables en la práctica.
Los mejores reverberadores desarrollados han sido logrados en buena medida mediante un proceso de ensayo y error, con la ayuda de medidas de salas reales y mucha intuición. Ajustar la respuesta de un reverberador hecho con filtros peine a una respuesta real tiene más de arte que de ciencia,pero es posible obtener buenos resultados generales siguiendo algunos principios básicos (James Moorer, 1979).

Un buen reverberador puede conseguirse con 6 filtros peine en paralelo, conectados en serie con un filtro paso todo. Se añade además una rama directa hacia la salida que representa el camino directo de propagación fuente-oyente.
En una sala real tras las primeras reflexiones llegantal número de ellas de todas direcciones, que se habla de una reflexión difusa, como la producida por una multitud de reflectores independientes. Lograr algo parecido con sólo 6 filtros exige cuidados especiales para evitar la regularidad en la forma de onda de la respuesta total. Así es habitual que los retardos de los peines medidos en muestras sean números primos entre sí, de forma que se evitela acumulación de muestras en puntos especiales del eje de tiempos. Este es también el motivo de la introducción del filtro paso-todo, el cual - sin atenuar unas frecuencias respecto a las otras - sí cambia su fase relativa, acentuando la dispersión temporal del conjunto. Es clásico emplear filtros paso-todo de poca complejidad tales como:

que sólo requieren dos multiplicaciones por muestra.La respuesta en frecuencia es de módulo constante e igual a la unidad. La respuesta al impulso y el retardo de fase pueden verse a continuación


En su trabajo original Moorer recomienda y
En lo que se refiere a los filtros peine, Moorer introduce una modificación adicional. Para tener en cuenta que las frecuencias altas se absorben con mayor facilidad que las bajas en reflexiones sucesivas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Accept
  • Accept
  • Accept
  • Accept
  • Accept
  • Accept
  • Accept
  • Accept

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS