Accesi N DOCUMENTO TEXTO

Páginas: 9 (2057 palabras) Publicado: 13 de abril de 2015
Accesión:
Definición: la accesión es un modo de adquirir l propiedad, tanto mueble como inmueble.
En virtud de la accesión, l propietario de un bien adquiere lo que se une, adhiere o incorpora materialmente a él, sea natural, sea artificial.
En una palabra, la doctrina coincide en que es accesión cualquier incremento o ampliación del bien.
Art 713 C.C: DEFINICION DE LA ACCESION. La accesión esun modo de adquirir por el cual el dueño de una cosa pasa a serlo de lo que ella produce o de lo que se junta a ella. Los productos de las cosas son frutos naturales o civiles.
Según el código civil el producto que da una cosa se denomina fruto, y estos pueden ser naturales Art 714 C.C. o civiles Art 717 C.C.; son naturales lo que da la naturaleza como su nombre lo indica y los civiles  en lo queinterviene la mano del hombre. Por ejemplo es un fruto natural las frutas que produce un árbol, un fruto civil es un canon de arrendamiento.
Clases de accesión:
1. Accesión de inmueble a inmueble o natural:
a. aluvión: el terreno de aluvión se forma por los sedimentos que el agua va depositando y hace que esta valla poco a poco alejándose de su primitiva ribera.
Definición legal Art 719 .C.C:ALUVION. Se llama aluvión el aumento que recibe la ribera de un río o lago por el lento e imperceptible retiro de las aguas.
Requisitos de aluvión: 1. Que exista aumento de la ribera con el retiro de las aguas. 2. Que el retiro de las aguas sea lento, imperceptible, o no sea violento ni intempestivo. Si el retiro es violento se presenta la mutación de cause. 3. Que el retiro sea obra de lanaturaleza, si el terreno dejado se arrebata a las aguas por obra del hombre, no se presenta aluvión. 4. que le retiro de las aguas sea completo y definitivo. Si el agua ocupa y desocupa el terreno alternativamente en sus bajas y crecidas periódicas, dicho terreno hace parte de la ribera y no se adquiere por accesión.
b. avulsión: otra forma de accesión de mueble a inmueble es la de avulsión, así sellama él; acercamiento de un predio, no por la acción lente e imperceptible de las aguas sino por la brusca avenida u otra fuerza natural violenta, que trasporta una porción de suelo de un fundo al fundo de otra persona.
Definición legal Art 722. AVULSION. Sobre la parte del suelo que, por una avenida o por otra fuerza natural violenta, es transportada de un sitio a otro, conserva el dueño sudominio, para el solo efecto de llevársela; pero si no la reclama dentro del subsiguiente año, la hará suya el dueño del sitio a que fue transportada.
c. Mutación del álveo de un rio o división de este en dos brazos que no vuelven a juntarse: cambio de cause de un rio: un rio puede cambiar de Cause de dos maneras diferentes: o bien cargándose a una de las riberas dejando de la otra definitivamente enseco o bien cambiando enteramente de cause dejando completamente y totalmente a la anterior.
Definición legal Art 724. ACCESION POR CAMBIO DE CURSO DE UN RIO. Si un río varía de curso, podrán los propietarios riberanos, con permiso de autoridad competente hacer las obras necesarias para restituir las aguas a su acostumbrado cauce, y la parte de este que permanentemente quedare en seco, accederá alas heredades contiguas, como el terreno de aluvión en el caso del artículo 720.
Concurriendo los riberanos de un lado con los del otro, una línea longitudinal dividirá el nuevo terreno en dos partes iguales, y cada una de estas accederá a las heredades contiguas, como en el caso del mismo artículo.
d. Formación de una nueva isla: 726. REGLAS SOBRE LAS NUEVAS ISLAS. Acerca de las nuevas islas que nohayan de pertenecer a la Unión, se observarán las reglas siguientes:
1a.) La nueva isla se mirará como parte del cauce o lecho, mientras fuere ocupada y desocupada alternativamente por las aguas en sus creces y bajas periódicas, y no accederá entretanto a las heredades riberanas.
2a.) La nueva isla formada por un río que se abre en dos brazos que vuelven después a juntarse, no altera el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Accesi n
  • La Biblia Es Una Compilaci N De Textos Que En Un Principio Eran Documentos Separados
  • Derecho De Accesi N
  • documento de texto
  • documento de texto
  • ACCESI N
  • textos n
  • Nuevo Documento De Texto Enriquecido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS