accesibilidad y salud mental

Páginas: 4 (1000 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2013
ACCESIBILIDAD E INTEGRACIÓN


Tengo la dicha y el honor de conocer al Dr. Giovanni De Plato desde hace años, y de trabajar con el y en nuestros comienzos con el Dr. Jorge Fernández Landoni aquien quiero recordar- temas de reforma de la atención en Salud Mental.
Entre algunos de esos encuentros, uno –el que me permitio participar de esta publicación- fue un trabajo de 20 dias en la RegionEmilia Romagna con compañeros latinoamericanos y con dirigentes y profesionales de Emilia Romagna.
Ya hable en muchas oportunidades acerca de esa experiencia, y desde ya sobre mi posición en relaciona la asistencia psiquiatrica y a la desinstitucionalización, por lo que intentare no cansarlos ni cansarme repitiéndome.
Brevemente entiendo que nuestra manera de tratar a los “llamados locos” es unaverdadera locura, y es parte de un sistema que se sostiene en la segregacion de los “diferentes”, englobando a los locos, los discapacitados, los que tienen orientaciones sexuales diferentes, losinmigrantes, etc. En suma la situación de los “desventajados” constituye una expresión agravada del proceso de exclusión social que atravesó buena parte de la sociedad argentina, con una dimensiónpropia.
La convicción de el respeto por el otro y la conciencia ciudadana me convocan y entiendo que a muchos mas que a mi a luchar por un cambio de criterios, a luchar por la integración y la inclusiónsocial, y yo diria quien mejor que nosotros los psiquiatras para trabajar en la inclusión de ese colectivo segregado historicamente por la sociedad como son los “locos”, los “afectados mentales”.
Elaño pasado dimos un gran paso y la Ciudad de Buenos Aires sanciono su ley de Salud Mental, que contempla caminos para la desinstitucionalización y la participación comunitaria en el Consejo Asesor deSalud Mental
Remontando mi desempeño profesional y mi participación política, quisiera rescatar uno de los conceptos que mas me impacto del trabajo realizado en la Emilia Romagna, en el marco de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud mental o belleza mental
  • Salud mental y trastorno mental
  • Salud Mental Y Trastornos Mentales
  • Salud mental
  • Salud mental
  • Salud mental
  • Salud Mental
  • salud mental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS