ACCESIBILIDAD

Páginas: 5 (1104 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2015
VALORACIÓN DEL ENTORNO

Los interruptores no deben colocarse fuera del alcance del usuario, ni tan cerca que puedan activarse por accidente o bloquear la vista del usuario, ni estorbar o interferir con otras actividades.
Cuando un interruptor se encuentre fuera del alcance del usuario o resulte difícil manipularlo, se puede adaptar otro de fácil manipulación en una posición más accesible.
Parafacilitar la ejecución de determinadas tareas, es recomendable utilizar algún sistema de control remoto para operar objetos como lámparas, puertas automáticas, equipos, etc.
Los interruptores de pared y los enchufes tomacorriente deberán colocarse a una altura de entre 50 y 120 cm.

Pasamanos
La altura de colocación debe estar entre 80 y 90 cm. Lo más recomendable es que el pasamanos tenga dosalturas: la superior entre 95-105 cm y la inferior entre 65-75 cm.
Debe ser continuo cuando el descanso entre dos tramos sea menor de 125 cm de longitud.
Se debe prolongar horizontalmente, al menos 30 cm más allá de los extremos de una escalera o una rampa. El inicio y final deben tener un remate curvo hacia la pared o el piso.


Pasillos
Deben tener un ancho mínimo de 90 cm y no menos de 120 cm,para permitir giros en la silla de ruedas. La pendiente longitudinal debe ser menor de 4 cm; superando este valor, se le deberá tratar como rampa.
El camino debe estar libre de barreras arquitectónicas, como escalones, bordes, etc., evitando objetos que puedan entorpecer el libre tránsito.
Es recomendable que las esquinas y las aristas de paredes y muebles estén redondeadas para mayor seguridad ypara facilitar los desplazamientos.
Evitar las paredes y superficies excesivamente rugosas (tiroleadas o texturizadas), ya que pueden producir lesiones por abrasión al ser utilizadas como apoyo.

Pisos
Los pisos deben ser uniformes, libres de obstáculos, desniveles y aberturas. Se deberán evitar aquellos que sean resbaladizos, tanto en condiciones secas como húmedas, por lo que son recomendableslos que tienen acabado texturizado.
En caso de uniones con juntas entre materiales, la veta no debe ser mayor de 1.3 cm de ancho y 1 cm de profundidad.
Evitar las rejillas en donde pueda atorarse el extremo de una ayuda para caminar o la llanta de una silla de ruedas, por lo que el claro mayor debe ser igual o menor a 1.3 cm y estar a nivel del piso existente.
Eliminar los bordes o quicios de másde 1 cm y otros obstáculos que puedan suponer riesgo de tropiezos para la persona que camina o sean difíciles de superar para un usuario de silla de ruedas.
Si el piso está alfombrado, asegurar un anclaje firme, especialmente en los bordes expuestos. Evitar las alfombras con texturas en relieve o con pelo de más de 1 cm. Son preferibles las alfombras de tipo tráfico pesado.
Es recomendable protegerlas áreas de alfombra en donde se deslizan constantemente las sillas, bancos e incluso las sillas de ruedas con una cristaleta o cubierta comercial de plástico rígido. Esto evitará el deterioro prematuro de la alfombra. Evitar los tapetes sueltos, sobre todo los de pelo largo.

Puertas
Evitar las puertas giratorias como única vía de acceso, en la entrada al edificio o en cualquier otro lugar.Considerar 90 cm de ancho mínimo en todas las puertas, dentro y fuera del puesto de trabajo (con la puerta abierta a 90o). Esto puede requerir un claro de 100 x 213 cm antes de realizar la instalación de la puerta.
Para ayudar con las maniobras de cierre, en las puertas batientes complementar, opcionalmente, la manija con un jalador de 25 cm.

Las manijas deben ser de tipo palanca, evitar las de tipoesfera. Además, también son útiles para cualquier persona que lleve las manos ocupadas ya que pueden accionarse con otras partes del cuerpo.

La manija se debe ubicar entre 85 y 110 cm. Las puertas que se cierran solas deben tener un mecanismo de acción lento (mínimo 4 segundos) y deben requerir poca fuerza para ser abiertas.
Utilizar un sistema que facilite la apertura de las puertas, sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • accesibilidad
  • Accesibilidad
  • accesibilidad
  • Accesibilidad
  • accesibilida
  • accesibilidad
  • Accesibilidad
  • accesibilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS