ACCESION DE BIENES INMUEBLES DE FORMA ARTIFICIAL

Páginas: 3 (552 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2014
El modo de adquirir una propiedad es uno de los temas más importantes del Derecho Civil, esto debido a que la propiedad es parte del ser humano desde que nace hasta que muere; y es el Estado el queregula este concepto con el fin de evitar controversias entre los gobernados con respecto de los bienes que estos poseen u ocupan.
ACCESION
Adquisición de la propiedad por Accesión
1. Concepto.“Es un medio de adquirir la propiedad mediante la extensión del dominio. Todo lo que se une o incorpora natural o artificialmente a una cosa, pertenece al dueño de ésta por virtud del derecho de accesión.Es por tanto un medio de adquirir la propiedad mediante la unión o incorporación de una cosa secundaria a una principal. El dueño de la principal adquiere la accesoria” (Rojina Villegas)

“Es unmodo de adquirir la propiedad, por el que el propietario de una cosa principal hace suyo lo que ella produce o que se incorpora por obra de la naturaleza o por mano del hombre” (Jorge Adame).

Claseso tipos de accesión

La accesión puede ser de dos tipos, natural que es cuando se da como resultado de un hecho de la naturaleza y artificial que es la consecuencia de actos realizados por elhombre. y estas son:
Accesión artificial en bienes inmuebles: Consiste en una extensión de la propiedad inmobiliaria con la intervención del ser humano, y puede presentarse como la edificación, laplantación y la siembra sobre o en un bien determinado. Los tres supuestos señalados implican tres clases de accesión artificial sobre bienes inmuebles, a saber:


  Que se edifica, siembra o planta enterreno propio con materiales, plantas o semillas ajenas. En este caso es el propietario del predio quien tiene el derecho de adquirir como suyos los materiales, plantas y semillas utilizados pudiendodevolverlos a solicitud del propietario cuando ello fuere posible. Si se procede de mala fe en donde queda obligado el pago de materiales, plantas y semillas utilizados así como los daños y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ACCESION ARTIFICIAL
  • accesion de mueble e inmueble
  • Bienes inmuebles
  • Bienes Inmuebles
  • Los Bienes Inmuebles
  • Bienes inmuebles
  • bienes inmuebles
  • los bienes inmuebles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS