ACCESO AL MERCADO BRASILERO

Páginas: 8 (1787 palabras) Publicado: 1 de junio de 2013
2. ACCESO AL MERCADO BRASILERO
2.1 DERECHOS DE IMPORTACIÓN: Los niveles de los derechos de importación se encuentran actualmente entre 0% y 20%, siendo la tarifa media aplicada del 10,46%. En general la mercadería proveniente de países miembros de la CAN (Comunidad Andina de Naciones), están exentos en pagar derechos de importación para ingresar a Brasil, como es el caso del pisco (NALADISA22082010), debido a una preferencia arancelaria como el Acuerdo de Alcance Parcial de Complementación Económica Nº 39, suscrito entre las Repúblicas de Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, Países Miembros de la Comunidad Andina (CAN), y la República Federativa del Brasil en el marco de la ALADI. Entró en vigencia el 16 de agosto de 1999.
2.2 SITUACIÓN ARANCELARIA Y PARA-ARANCELARIA:
ARANCELGENERAL: Es de 10.46%, en el caso peruano no se paga arancel general por ser socio comercio con Brasil.
OTROS IMPUESTOS INTERNOS O FEDERALES
El sistema tributario brasileño presenta una considerable complejidad aplicándose a los impuestos internos varios tributos que directa o indirectamente encarecen la operación de importación, estos son:
Programa de Integración Social (PIS): 1,65%Contribución para Financiación de la Seguridad Social : 7,60%
Impuesto sobre Productos Industrializados (IPI): Según el artículo 149 del Decreto nº.544/02 que reglamenta la tributación, fiscalización, recaudación y administración del Impuesto sobre Productos Industrializados (IPI)
Impuesto sobre la Circulación de Mercancías y Servicios de Transporte: Se calcula por multiplicación directa del porcentajedel impuesto a partir del valor total de la nota fiscal (factura). En el caso Sao Pablo es de 18%
Tasa de utilización del Siscomex: El valor media cobrado es de cerca de R$ 50,00 (US$ 22.00) por Declaración de Importación en 2006.
El cálculo de los tributos que se aplican a mercancías importadas es realizado automáticamente por el propio Siscomex. Su liquidación se realiza automáticamente através de SISCOMEX bastando informar el código de la mercancía y su valor para que el sistema realice las operaciones correspondientes.
Fuente: www.prochile.cl y ministerio de Comercio Exterior y turismo Perú

2.3 VENTAJAS ARANCELARIAS: Países integrantes del MERCOSUR .Perú es un asociado del Mercosur. El pisco que envía el Perú no paga derechos de importación para ingresar a Brasil, debido auna preferencia arancelaria como el Acuerdo de Alcance Parcial de Complementación Económica ACE Nº 39, suscrito entre CAN y Brasil (donde integra Brasil) en el marco de la ALADI.
Fuente: www.mincetur.gob.pe/
2.4 GASTOS DIVERSOS
Además de los tributos arriba listados, la operación de importación está sujeta a otros gastos, inherentes al comercio internacional y cobradoen prácticamente todos los países.
Algunos de esos gastos varían según el puerto, aeropuerto o el local de frontera utilizad o para la entrada de la mercancía en el País, pudiendo ser más altos o más bajos de acuerdo con la eficiencia de la gestión del despacho de importación. Es importante estar atento para el hecho de que la falta de una información o de un documento requerido por el despachopuede retrasar la liberación de una mercancía e incurrir en un mayor gasto de almacenaje. Entre los gastos se pueden citar:
servicio de movimiento de mercancías en los puertos
Almacenaje
Gastos con (eventual) licenciamiento de importación
Gastos con el gestor o despachante de aduana
Transporte interno de la mercancía hasta el establecimiento
Gastos bancarios con la apertura de crédito, etc.3. REQUISITOS Y BARRERAS DE INGRESO
3.1 REQUISITOS PARA EXPORTAR E IMPORTAR

3.1.1 Del exportador
a) Documentos necesarios para efectuar una exportación a Brasil .Para realizar alguna exportación con destino a Brasil. Se deben presentar los siguientes documentos.
Factura comercial.
Lista de embarque (Packing list)
Documento de transporte.
Declaración de aduanas.
Certificado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vino Argentino En El Mercado Brasilero
  • Acceso A Los Mercados
  • mercado brasilero
  • Barreras de acceso de mercado
  • formas de acceso a mercados internacionales
  • Acceso de las pymes al mercado de capitales
  • Mecanismos de accesos a los mercados internacionales
  • Acceso de los jóvenes al mercado productivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS