Acceso ala educacion

Páginas: 2 (345 palabras) Publicado: 30 de julio de 2010
La educación básica asegurará el dominio de aprendizajes básicos de los códigos de la cultura: saber leer y escribir bien, contar con los fundamentos de la matemática, conocimientos y actitudespositivas hacia las ciencias –naturales y sociales–, así como el desarrollo de competencias cívicas.

El Estado mexicano, a través de sus tres órdenes de gobierno -municipio, estado y federación-asegura una educación básica gratuita, con equidad a toda la población.

La creación de la Secretaría de Educación Pública en México, en 1921, inauguró una etapa para dar impulso a uno de losgrandes ideales del siglo que se cierra: más y mejor educación para una sociedad que en la década de los veinte presentaba un promedio de escolaridad de un año solamente y una tasa de analfabetismo del66.1% de la población adulta. El esfuerzo sostenido por incrementar la cobertura y, más recientemente el énfasis en la calidad de los servicios con equidad y pertinencia, han colocado al SistemaEducativo Nacional (SEN) entre los de mayores dimensiones a escala mundial.
Una concepción de educación básica es que debe contener los 10 diez años de escolaridad, aunque solamente nueve seanobligatorios.

Al inicio del ciclo escolar 2000-2001 se tenía un total de 24´ 890, 200 alumnos en de educación básica. De este total, 3'´771, 900 se encontraban en preescolar; 15´000, 200 en primaria y6´118, 100 en secundaria.

Una de las prioridades que tiene que enfrentar el sistema de educación básica es lograr que toda la población con 15 años cumplidos la concluya. Sin embargo, hayobstáculos que deben ser removidos, como la dispersión de la población, la pertinencia del currículo y su enseñanza, la flexibilización operativa de modalidades como la escuela multigrado y latelesecundaria.

El acceso a la educación básica en nuestro país presenta diferentes obstáculos que para la población resulta difícil acercarse a las escuelas: falta de infraestructura, maestros que lleguen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acceso ala educacion
  • Acceso a la educacion
  • Acceso A La Educación
  • Acceso A La Educacion
  • Acceso a la educacion
  • Acceso de la educacion
  • acceso a la educacion
  • Aportes de la sociologia ala educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS