acceso de redes de banda ancha

Páginas: 11 (2654 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
REDES DE ACCESO DE BANDA ANCHA
3.1. INTRODUCCIÓN.
El concepto inicial de Redes de Banda Ancha se introduce formalmente en Agosto de 1989 en la Asamblea Plenaria del CCITT (actualmente denominado Unión Internacional de Telecomunicaciones o UIT) celebrada en Brasilia, donde se definieron las nuevas redes públicas de servicios integrados. El aspecto más visible, de cara al abonado, sería elacceso a cadencias iguales o superiores a 155 Mbit/s. La definición oficial de la UIT es algo menos ambiciosa, especificando que un servicio es de banda ancha cuando requiere canales de transmisión con capacidad mayor que un acceso primario (2,048 Mbit/s). De ese concepto inicial anunciando una verdadera revolución tecnológica en el acceso de abonado, el mercado ha pasado a utilizar la expresión BandaAncha para referirse a tecnologías que permiten velocidades de acceso de usuario del orden de Mbit/s.
Las tecnologías de redes de acceso que han sido consideradas de Banda Ancha son:
Tecnologías sobre Cable:
Bucle digital de abonado (xDSL)
Redes híbridas de fibra y cable (HFC)
Fibra óptica (FTTx)
Comunicaciones por línea eléctrica (PLC)
Ethernet en la primera milla (EFM)
TecnologíasInalámbricas:
Bucle inalámbrico (LMDS)
Redes de acceso por satélite
Redes locales inalámbricas (WLAN)
Comunicaciones móviles de tercera generación (UMTS)
Televisión digital terrestre (TDT)

3.1.1. DEFINICIÓN.
Red de acceso hace mención a aquella parte de la red de comunicaciones que conecta a los usuarios finales con algún proveedor de servicios y es complementaria al núcleo de red.Muchos de los avances tecnológicos que se pueden percibir directamente en el área de las telecomunicaciones corresponden a esta parte de la red, la misma que puede subdividirse en red de distribución/agregación y red de último kilómetro. Esta denominación es independiente de los medios o protocolos utilizados.
Aun cuando en la literatura y en la industria se encuentran una gran cantidad deposibles tecnologías, en la práctica sólo se pueden identificar dos grandes tipos de redes de acceso:
Acceso por cable físico
Acceso inalámbrico
En el primer caso, encontramos accesos mediante un cable que puede ser tan simple como un par telefónico o tan especializado como un cable de fibra óptica.
En el segundo caso, los avances más importantes se dan en los accesos de tipo celular, WiFi yrecientemente WiMax.
3.1.2. GENERALIDADES.
Las redes de acceso cableadas son redes fijas, en las cuales el usuario se conecta mediante su terminal en un punto geográfico fijo donde el proveedor del servicio le brinda conexión a través del medio cableado. El medio de acceso puede ser par de cobre, cable coaxial o fibra óptica.
Los Nodos de acceso pueden ser centrales telefónicas, remotos telefónicos,concentradores de acceso, DSLAMs (multiplexores de accesos DSL), nodos PON, nodos multiservicio, switches, routers o Gateway de acceso, entre otros.
Las redes de acceso inalámbricas se caracterizan porque el medio de comunicación, entre el terminal del usuario y la red, es inalámbrico, es decir que se implementa mediante ondas electromagnéticas a través del aire. Estas redes agregan un componenteadicional a la comunicación respecto a las redes fijas, que es permitir la movilidad del usuario. Entre dichas redes, las tecnologías más difundidas son GSM y 3G. Además de comunicaciones de voz también permiten comunicaciones de datos. En particular, 3G permite comunicaciones de datos a mayor velocidad que GSM. Actualmente se está previendo la evolución hacia 4G, tecnología conocida como LTE, quepermite velocidades de datos aún mayores.
Además de las redes móviles, también en redes fijas se utilizan medios inalámbricos. Por ejemplo mediante las tecnologías WiFi en redes LAN y las tecnologías WiMax en redes WAN. WiMax a partir de la versión E del estándar incorpora movilidad.
3.1.3. DISTINTOS SERVICIOS.
Se presentan las tecnologías de redes de acceso que han sido consideradas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Redes banda ancha alambricas
  • Diferencia entre red banda base y red banda ancha.
  • acceso residencial banda ancha
  • Tipos de redes por capacidad. simple y banda ancha.
  • Capacidad de transmisión de las redes (banda ancha y normal)
  • Planes nacionales de despliegue de redes de acceso a banda ancha: hacia un nuevo “tecno” new deal?
  • Banda Ancha
  • La Banda Ancha

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS