Acceso inequitativo de los partidos políticos a los medios de comunicación del estado de méxico

Páginas: 12 (2825 palabras) Publicado: 11 de junio de 2011
INTRODUCCIÓN
Actualmente una de las cuestiones de mayor relevancia, es el papel de los medios de comunicación dentro de los sistemas democráticos.
Una definición mínima de democracia alude a un conjunto de procedimientos y reglas políticas que teóricamente garantizan la resolución pacífica de los conflictos de una sociedad. Entre las garantías que posibilitan estas condiciones deben ubicarselos derechos individuales en donde se sima la libertad de expresión. (Cansino, 1994).
En ese mismo sentido, los procesos electorales son ubicados como sucesos cuya trascendencia radica en el propio sufragio ante las urnas; aspecto estrechamente vinculado con el nivel de información requerida por la ciudadanía.
El papel que cumplen los medios de comunicación dentro del proceso democrático seencuentra estrechamente vinculado con la capacidad que pueden tener de influir en la opinión pública, mostrando una cierta autonomía respecto a la posibilidad de control político. Deben ser el reflejo de una pluralidad ideológica y una sociedad política. (Cansino, 1994).
En los regímenes democráticos, es muy común que los medios no sólo tengan una fuerte penetración e influencia en los patronessociales de comportamiento, sino que también sean capaces de influir en el ámbito político; es decir que, son un efectivo instrumento de socialización pero también pueden afectar el desempeño de las autoridades y demás actores políticos. Si bien cada medio tiene derecho de fijar su política editorial y establecer sus propios parámetros, también debe de contribuir de manera democrática abasteciendo asus consumidores de toda la información necesaria en un proceso electoral, para que los consumidores de información dispongan de elementos de juicio, es decir no puede haber democracia si las personas que van a las urnas no disponen de la información completa sobre las opciones existentes.
Los medios de comunicación en tanto instituciones sociales se inscriben como interlocutores entre lapolítica y la opinión pública. Los actores inmersos en el proceso de comunicación proceden de muy diversas instancias que giran desde el Estado, grupos sociales e incluso los propios partidos políticos.
El proceso democrático inscribe a todos ellos como interpretes de una realidad efectuando, el debate, la polémica, la expresión de sus ideas y la comunicación con la sociedad a través de los medios decomunicación. La forma en que se lleva a cabo esta comunicación muestra qué tan democrática es una sociedad.
El presente ensayo pretende, establecer en un primer momento un panorama general de los medios de comunicación en una entidad de la República Mexicana, el Estado de México. Lo anterior a fin de comprender las características generales que rigen la difusión de mensajes de una región y demanera particular analizar la información difundida por un diario con emisión local sobre un acontecimiento político. El proceso electoral a la gubernatura del Estado de México, efectuado durante el primer semestre de 1993: en el cual no sólo hubo inequidad informativa sino el acceso desigual a los actores principales de la contienda; los partidos políticos.

JUSTIFICACIÓN
El presente ensayose hace con la finalidad de dar a conocer a la ciudadanía lo inequitativos que son los medios de comunicación en cuanto al acceso de los partidos políticos, para que los ciudadanos tengan una perspectiva más amplia en cuanto a lo que nos presentan, como lo es el caso de El Sol de Toluca uno de los diarios más consumidos en el Estado de México; cómo es que pareciera existe una gran preferencia poralguno de los candidatos por cuestiones que aun no se conocen pero que si son imaginables o al menos existen ideas en cuanto a esto.
Algunos partidos políticos son propietarios de periódicos e incluso de canales de televisión, que son utilizados como pieza clave para difundir los asuntos de campaña del partido entre el electorado. Cuando los medios privados prevalecen sobre los de propiedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Partidos políticos y medios masivos de comunicación
  • relación entre partidos políticos y medios de comunicación
  • Medios de comunicación y vias de acceso en méxico para el turismo
  • Relacion de partidos politicos y medios de comunicacion masiva
  • accesos a los medios de comunicacion
  • la comunicacion politica y medios de comunicacion
  • Los Partidos Politicos En Mexico
  • Principales Partidos Politicos De Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS