Acceso mercados

Páginas: 9 (2222 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2011
PROPIEDAD INTELECTUAL

9. Propiedad intelectual:
Los países andinos presentaron propuestas en medidas efectivas e información de gestión de derechos de autor, limitaciones a la responsabilidad de proveedores de servicios de Internet y protección de datos de prueba. Además se aceptó la inclusión de un preámbulo en el capítulo.

- En este tema se acordó el texto sobre causales de nulidad depatentes, salvaguardando el régimen de nulidades, caducidades y los procedimientos de oposición previstos en la normativa andina.

- Fueron acordados los textos sobre plazo de prioridad, oportunidad de enmiendas en las solicitudes de patentes y estándar de divulgación para obtener una patente, y aunque no hay acuerdo, si se avanzó en la discusión del asunto de compensación por demorasinjustificadas.

- En materia de productos regulados (datos de prueba) se discutió la definición de lo que constituye o no una nueva entidad química y sobre la posibilidad de que la autoridad sanitaria facilite información sobre solicitudes de registros sanitarios.

- En materia de biodiversidad se discutió el alcance y aplicación del régimen andino de recursos genéticos.
En la mesa de propiedadintelectual se acordó la disposición de nombres de dominio de Internet, esto es, los criterios para resolver disputas sobre el particular.
Además, Estados Unidos propuso para discusión un texto en relación con el tema de los derechos morales, a lo cual hasta ahora no habían accedido los negociadores de esa nación.
Los derechos morales tienen que ver con la integridad y la reivindicación de la paternidadde una obra.
Propiedad intelectual. En medicamentos, Colombia aceptó compensar a las compañías farmacéuticas por demoras injustificadas en la entidad encargada. Los datos de prueba se protegerán durante 5 años para medicamentos y 10 para agroquímicos. Habrá un período de gracia de 5 años para solicitar el registro sanitario después de que este permiso haya sido concedido en E.U.
El Invima harápúblicas las solicitudes de registros sanitarios.
En derechos de autor. Quedó incluido el reconocimiento de las sociedades de gestión colectiva (Sayco, Acinpro) para el recaudo y distribución de regalías a favor de los titulares de este derecho (artistas). Se conserva el derecho moral (paternidad e integridad de una obra), que no contempla la legislación estadounidense.
Propiedad intelectual: Seacordó un paquete de los temas de interés para Colombia, en particular lo referente a los procesos y quién aplicaría el tema del linkage, (chequeo que se hace cuando se solicita un registro sanitario para evitar que se vulnere los derechos de alguien que tiene una patente). En el punto Colombia dejó claro que no puede ser el Invima el que maneje dicha temática sino una instancia administrativa.ACCESO A MERCADOS

Se acordó dar continuidad al Plan Vallejo. Además se concertó el procedimiento a seguir cuando se presenten iniciativas para acelerar el programa de eliminación de aranceles y el intercambio de información para elaborar los reglamentos técnicos.

- El Comité de Comercio de Mercancías deberá ocuparse de los conflictos que pudieran surgir entre los cambios en lasnomenclaturas nacionales de clasificación arancelaria y las condiciones de desgravación pactadas en el tratado.

- Quedó defina la categoría de distribuidores (incluye actividades de distribución, agenciamiento, concesión y representación) con el fin de establecer las responsabilidades de las partes en una importación de mercancías para que ésta no esté condicionada a la existencia de una relacióncontractual entre importadores y distribuidores.

- Se acordó la metodología de trabajo para avanzar hacia un escenario final de desgravación arancelaria, incluyendo la elaboración de listas de prioridades y los plazos para la remisión de estas últimas.

- Los negociadores identificaron alternativas para la consideración de algunas excepciones al compromiso de Trato Nacional, entre ellas las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mecanismos de accesos a los mercados internacionales
  • Barreras de acceso de mercado
  • formas de acceso a mercados internacionales
  • Acceso de las pymes al mercado de capitales
  • Acceso de los jóvenes al mercado productivo
  • Estrategia De Acceso Al Mercado:
  • Acceso a mercados en el tlcan
  • Acceso A Mercados De La Omc

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS