Acceso a Datos

Páginas: 7 (1666 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2011
Conexión a base de datos Microsoft Access 2007 utilizando Visual Basic 2008 Autor: Ing. José Roberto Colón Villalta jcolon@ufg.edu.sv Facultad de Ingeniería Universidad Francisco Gavidia – Centro Regional de Occidente

Resumen El resguardo, recuperación y en general la gestión de la información se ha vuelto hoy en día una tarea esencial en las aplicaciones informáticas; una alternativa sencillade realizarla es utilizando una conexión a base de datos Microsoft Access 2007 utilizando Visual Basic 2008. Palabras Claves Acceso a datos, Microsoft Access 2007, conexión, base de datos, Visual Basic 2008 Introducción Los sistemas informáticos en la actualidad hacen muchos procesos que facilitan las labores de los usuarios; la administración de información es una de las más vitales tareas paracualquier empresa, los sistemas informáticos permiten gestionar la información en forma de registros digitales almacenados en tablas, y estas a su vez agrupadas en una base de datos. El acceso a los datos y su correspondiente administración es una de las funciones que más se solicitan actualmente a los desarrolladores de aplicaciones informáticas. Existen muchas alternativas para acceder a datosutilizando diferentes tipos de tecnologías, cada una con ventajas y desventajas; sin embargo, una de las opciones que se considera más sencilla de explicar y fácil de desarrollar, es la conexión a base de datos de Microsoft Access 2007 utilizando Visual Basic 2008, esto se debe a la gran cantidad de documentación bibliográfica, artículos técnicos y foros donde se documenta el proceso. En elpresente artículo se pretende explicar paso a paso cada una de las actividades para realizar una conexión a base de datos, comenzando desde la creación de ésta utilizando Microsoft Access 2007, continuando con el desarrollo de una tabla y sus respectivos campos, y finalizando con la creación de un proyecto en Visual Basic 2008 que sea capaz de comunicarse con la base de datos. Cabe aclarar que durante laexplicación se colocan imágenes con marcas de color rojo para hacer notar elementos de importancia.

1

Desarrollo 1. Crear la base de datos Se hace clic en el botón inicio Se desplegará un menú, al colocar el cursor sobre la opción Programas, aparecerá otra lista con los programas que hay instalados en la computadora, en ese momento hay que buscar Microsoft Office y luego Microsoft Access;finalmente se hace clic sobre él, y se iniciará el programa, mostrándose de la siguiente forma:

En la parte central de la pantalla, se debe buscar y hacer clic en Base de datos en blanco.

Aparecerá en el extremo derecho de la pantalla un cuadro de texto para digitar el nombre del archivo de base de datos, y un icono que permite ir a buscar el lugar donde se guardara el archivo de base dedatos.

2

Para seleccionar la carpeta donde guardará el archivo puede hacer clic en el botón Buscar ubicación . Se abrirá una ventana donde se indica el nombre de la base de datos y el lugar donde se guardará.

Indispensablemente se debe crear una carpeta en el disco duro o unidad C de su computadora, la cual tendrá por nombre: CosteoUnitario Dentro de la carpeta CosteoUnitario deberá crearla base de datos de nombre: baseDeDatos.accdb tal como se muestra en la siguiente figura:

Se debe hacer clic en el botón Aceptar.

3

En la pantalla de inicio de Microsoft Access 2007, se hace clic en el botón Crear.

Aparecerá una interfaz que permite crear tablas (Tabla1), similar a la siguiente:

Por el momento esta interfaz no será útil, así que la cerramos. 2. Crear una tabla Paracrear una tabla de datos se hace clic en la pestaña Crear para visualizar sus opciones, y luego en la opción Diseño de tabla.

Aparecerá la vista de Diseño de la tabla, como se muestra en la siguiente figura:

4

En la pestaña aparece el nombre de la tabla (como todavía no tiene un nombre asignado, Microsoft Access por omisión la nombra Tabla1, temporalmente). Se muestra una cuadricula...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acceso a datos
  • Acceso a datos
  • Acceso A Datos
  • • Robo de datos y acceso no auntorizado a datos
  • Data acces point
  • acceso a base de dato
  • Objeto de acceso a datos
  • Vias de acceso a las bases de datos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS