Acceso a la educación básica. ensayo

Páginas: 8 (1841 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2010
ACCESO A LA EDUCACIÓN BÁSICA

INTRODUCCIÓN
La Ley General de Educación en su artículo segundo establece que todo individuo tiene derecho a recibir educación y, por lo tanto, todos los habitantes del país tienen las mismas oportunidades de acceso al sistema educativo nacional, con sólo satisfacer los requisitos que establezcan las disposiciones generales de la misma ley.
De ahí que la propiaSecretaría de Educación Pública establezca como su propósito esencial el de crear condiciones que permitan asegurar el acceso de todos los mexicanos a una educación de calidad, en el nivel y modalidad que la requieran y en el lugar donde la demanden, lo cual sirve de marco para el Diseño del Plan Nacional de Desarrollo 2007 2012 que entre otros contiene al objetivo 17 abatir la marginación y elrezago que enfrentan los grupos sociales vulnerables para proveer igualdad en las oportunidades que les permitan desarrollarse con independencia y plenitud. Corresponde a la Secretaría de Educación Pública diseñar las metas que contribuyan a lo siguiente: a) alcanzar la justicia y la equidad educativas; b) procurar la igualdad de oportunidades para el acceso, la permanencia y el logro educativo delas nuevas generaciones; c) atender la diversidad en el aula; d) reforzar los esfuerzos públicos educativos dirigidos a los sectores que acumulan el mayor porcentaje de rezago educativo y e) garantizar una cobertura universal de los servicios de educación básica. Así mismo en el Programa Sectorial de Educación 2007 2012, en el propio artículo 34 de la LGE y en la mayoría de los programas educativosretoman el compromiso del estado por garantizar el acceso a la educación básica.
DESARROLLO
Desde que nuestro país fue conquistado por los españoles, da inicio un proceso de educación para la población que dicho sea de paso, era indígena en su totalidad. Esta educación fue tomada por el clero con el fin de “ablandar” la conciencia de los instruidos y permitir así la otra conquista.
Una vezestablecido el dominio español en La Colonia, no fue necesario pensar en darles a los indígenas educación, sino tenerlos ocupados con el trabajo y las creencias religiosas.
Actualmente la educación se encuentra de igual manera impartida por el gobierno para los ciudadanos que no tienen suficientes recursos económicos, mientras que las familias ricas tienen la posibilidad de ingresar a escuelasparticulares en donde reciben educación tanto de instituciones religiosas como de otros ciudadanos que han hecho su “modus vivendi” de este tipo de educación. La diferencia entre esta época y la anterior, es que la educación se recibe bajo planes y programas ideados y facilitados por el gobierno.
El artículo publicado por La Jornada en su página de internet retoma el reclamo social del país por laincapacidad que la Secretaría de Educación Pública ha tenido al resolver el tema del acceso a la educación, específicamente retoma el caso de los niños indígenas como el grupo poblacional mas excluido de los servicios de educación dados los niveles de pobreza en los que viven, la insuficiencia de la oferta pública de educación en las colonias populares, y la incapacidad del sistema para reteneroportunamente a la población escolar, no es menos el problema de acceso y permanencia para aquellos que conforman el grupo poblacional con alguna discapacidad o de las niñas entre 12 y 14 años de edad que son madres, ya que el sistema educativo no está preparado para atender adecuadamente las necesidades de estos sectores, en términos de programas, métodos, instalaciones y personal docente.
Elcomunicado 60 de Observatorio Ciudadano de la Educación señala a la educación como uno de los factores más importantes entre los que determinan la competitividad internacional del país y cree necesario indagar si las políticas públicas hacia el sistema educativo colocan al país en posición ventajosa en relación con los demás países de la región latinoamericana.
Plantea que México ocupa el décimo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre el “acceso a la educación básica”
  • Ensayo “situación actual de la educación básica y su acceso”
  • Acceso a la educacion basica
  • El acceso a la educación basica
  • El acceso a la educacion basica
  • El Acceso a La Educación Básica
  • El acceso a la educacion basica
  • Acceso A La Educacion Basica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS